Wednesday 28 November 2007

CIRCUS

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"


La primera y única vez que fui al circo fue algo mágico. Me resultaban fascinantes incluso aquellas tiras naranjas interminables, llenas de números, de la rifa. Casi veinticinco años después "volví" al circo. Un circo estático protagonista de Masquerade & Spectacle, una exhibición temática de obras de Jack B. Yeats que tuvo lugar en la National Gallery of The Ireland el verano pasado. Es una pena que la mayoría de las obras pertenecieran a colecciones privadas y sea difícil poder volver a contemplarlas, porque producen una sensación de realidad onírica, si me permiten el oxímoron. Juzguen ustedes y, ya que es francamente complicado encontrar en la red buenas imágenes de la exposición, al menos les dejo deleitarse con un poema del hermano del pintor, William Butler Yeats.


The Valley of the Black Pig.

The dews drop slowly and dreams gather: unknown spears
suddenly hurtle before my dream-wakened eyes,
and then the clash of fallen horsemen and the cries
of unknown perishing armies beat about my ears.
We who still labour by the cromlech of the shore,
the grey cairn on the hill, when day sinks drowned in dew,
being weary of the world's empires, bow down to you,
master of the still stars and of the flaming door.

El valle del cerdo negro.

Cae el rocío lentamente y se agolpan los sueños:
venablos extraños vuelan de repente ante mis ojos
que el sueño despertara,
y el estrépito de jinetes caídos y los gritos
de ejércitos extraños pereciendo golpean mis oídos.
Nosotros, que cuando el día se ahoga en el rocío,
todavía trabajamos junto al dolmen de la costa
y al gris sepulcro en la colina,
fatigados en los imperios del mundo, ante ti nos postramos,
señor de las estrellas quietas y la puerta llameante.




"Muchos años después, frente al dolmen de Poulnabrone, el Loco Oficial había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el circo".

7 comments:

Higronauta said...

No se que tiene el circo que me produce una mezcla de terror puro y pasión enfermiza (tal como me sucede con la primera imagen que usted ha colgado). Quizás sea esa propia mezcla. Sólo he pisado una vez una carpa y de eso hace tanto, que ni recuerdo (tengo pendiente una revisita desde la madurez (si se la puede llamar así) del imaginario, para verlo todo con otros ojos). Eso sí, no me verán nunca en el Cirque du Soleil, por considerarlo una aberración traicionera a la esencia cutrelux del auténtico espectáculo ambulante).

Apostilla. Delicioso poemita, sí señor.

Miriam G. said...

Odio el circo.
Fui alguna vez de chica, siempre me moría de pena... Tengo además un recuerdo horrible asociado al circo, uno de los peores, horas aguantandome el pipi para al final hacermelo encima, tendría unos 5 años, así que hoy, 32 años después aún no puedo soportarlo, tengo las mejillas encendidas vergüenza y de rabia.
Odio el circo.

Candela está empeñada en que la lleve. Creo que moriré en cuanto entre en la carpa.

Un beso, Miriam G.

Aura said...

¡Qué semana! Primero unas dosis de prosa, después me convierte en un bit, perdón, un byte :P y ahora un "Yeats & Yeats". Me está usted N U T R I E N D O...

el loco oficial said...

Maese: coincido plenamente en lo del Cirque du Soleil.
Miriam: Así que tampoco olvidarás la primera vez que fuiste al circo...
Me hace el gracia el chiste: un niño le dice al padre, papá papá, llévame al circo y éste responde, no hijo, no, el que quiera verte que venga a casa. Pd: mira el correo.
Aura: NUTRIENDO, se refiere a que de byte a pasado a neutrino? :P. Ya le digo que es relativamente fácil escribir cosas cuando uno se nutre gracias a blogs como el suyo y a lectoras como usted.

Pussy Galore said...

A mí nunca me gustó el circo. Me daba miedo.

Achiperre said...

A mi me gusta mucho. De pequeña, recuerdo que me gustaba el momento de la rifa, por ver si mi madre compraba alguna vez... nunca lo hizo..!.. y ahora... si un circo se pasa un tiempo aquí, voy cada tarde con la cara lavá y recien peiná)jeje, el circo!!... marca etapas en mi vida... !

Anonymous said...

Gracias....