Friday 18 January 2008

INSPIRATION


Ella, PAULA REGO, me inspiró esta foto.
Lástima que la exposición ya finalizó.
Les dejo un enlace a un blog sobre pintura y arte que me ha parecido cojonudo: La Fábrica de Garabatos.
Pueden BAJAR una carpeta con algunas obras de la pintora portuguesa.


Disfruten también con el siguiente poema de Fernando Pessoa ya que, aunque me gustaría más dejarles alguna delicia gastronómica del país vecino, hasta el momento la tecnología no permite colgar bacalhau com natas en internet, ni bicas acompañadas con pastéis de nata de Belém.


IMPRESSÕES DO CREPÚSCULO
29-3-1913

PAUIS DE ROÇAREM ânsias pela minh'alma em ouro...
Dobre longínquo de Outros Sinos... Empalidece o louro
Trigo na cinza do poente... Corre um frio carnal por minh'alma..

Tão siempre a mesma, a Hora!... Balouçar de cimos de palma!...
Silêncio que as folhas fitam em nos... Outono delgado
Dum canto de vaga ave... Azul esquecido em estagnado...
Oh que mudo grito de ânsia põe garras na Hora!
Que pasmo de mim anseia por outra coisa que o que chora!
Estendo as mãos para além, mas ao estendê-las já vejo
Que não é aquilo que quero aquilo que desejo...
Címbalos de Imperfeição...Ó tão antiguidade
A Hora expulsa de si-Tempo! Onda de recuo que invade
O meu abandonar-me a mim próprio até desfalecer,
E recordar tanto o Eu presente que me sinto esquecer!...
Fluido de auréola, transparente de Foi, oco de ter-se...
O Mistério sabe-me a eu ser outro... Luar sobre o não conter-se...
A sentinela é hirta — a lanςa que finca no chão
É mais alta do que ela...Para que é tudo isto... Dia chão...
Trepadeiras de despropósito lambendo de Hora os Aléns...
Horizontes fechando os olhos ao espaço em que são elos de erro.,
Fanfarras de ópios de silêncios futuros... Longes trens...
Portões vistos longe... através de árvores...tão de ferro!


IMPRESIONES DEL CREPÚSCULO
29-3-1913

PAULARES DE ROZAR ansias a mi alma en oro...
El lejano doblar de Otras Campanas... Empalidece el rubio
Trigo en la ceniza del poniente... Corre un frío carnal por mi alma..

La Hora, ¡siempre la misma!... Balanceo de copas de palma!...
Silencio que las hojas miran en nosotros... Otoño afilado
Del canto de una vaga ave... Olvidado azul en lo estancado...
¡Oh qué mudo grito de ansia pone garras a la Hora!
¡Qué asombro de mí ansia por algo más que lo que llora!
Extiendo las manos hacia allá, mas al extenderlas veo
Que no es aquello que quiero aquello que deseo...
Címbalos de Imperfección... ¡Oh, es tan antigua
La Hora expulsada de si-Tiempo! ¡Ola de retroceso que invade
El abandonarme a mí mismo hasta desfallecer,
Y de recordar tanto el Yo presente me siento olvido!...
Fluido de aureola, transparente de Fue, oquedad de tenerse...
El Misterio me sabe a ser otro... Luar sobre el no contenerse...
El Centinela, yerto —la lanza que clavó en el suelo
Es más alta que él... Para qué es todo eso... Día suelo...
Enredaderas de despropósito lamiendo los Más Allá de Instantes...
Horizontes cerrando ojos al espacio en que son eslabones de yerro..
Fanfarrias de opios de silencios futuros... Unos trenes distantes...
Portales vistos desde lejos... a través de árboles... ¡tan de hierro!



Nota del Traductor: La foto también está en mi top25 del año pasado.

10 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Miriam G. said...

Pues no me gusta Pessoa, al menos no me entusiasma, ni los pasteles de Belen, y los he comido allí mismo, sí. Pero a ti no te gusta la música que pongo. Así que...

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz said...

Ayyy, Portugal, Lisboa. Cómo me gusta (al contrario que Miriam, pero no simpre hay que coincidir, no?) Pessoa y esos pasteles, Loco, me estoy acordando. La última vez me traje un montón de cajas que me tuve que comer de golpe para que no se estropearan. Ayyy. Genial la fotografía y extraordinario el texto. Un abrazo

Higronauta said...

Visto lo visto, la pintura de doña Prego no acaba de convencerme, aunque no acabaré de juzgar hasta que halla tenido oportunidad de visionar su obra in situ, por aquello de caer en obviedades deleznables.

A Pessoa no lo juzgo (tampoco) aún por falta de ampliación de conocimientos, aunque no desagradóme la lectura de este poema con que nos obsequió. ¿Algún libro a recomendar, caballero?

Aura said...

Mmmm Un menú delicioso. ¡Que combinación de sabores!

el loco oficial said...

Miriam: pues...para gustos hay sabores, y sonidos y colores ;) Un beso.
Enrique: el texto es como dices, en parte, porque no es mío jajja. La foto sí que lo es...bueno, puede pasar. Un abrazo.
Maese: qué quiere que le diga, a mí, Paula Rego me entusiasma..es de lo mejor, o de lo que más me ha gustado de lo visto últimamente junto con Richard Estes...y Yeats probablemente...
Recomendar sería demasiado osado por mi parte...pero bueno, decirle que su obra más conocida es el Libro del Desasosiego.
Aura: si pasa usted por La Raya (esta zona en la que yo habito, a 5 km escasos de Portugal) tenga por seguro que la invito a ese menú...un país fascinante este vecino nuestro, no sólo gastronómicamente e injustamente valorado y denostado.
Un abrazo a todos.

Miriam G. said...

Creo que mi comentario de ayer no se entendió muy bien, exageré, algo me gustan los pastelitos de Belén. Y como no me parecerái de buena la foto que la confundí con un dibujo.

Un beso, Miriam G.

Pussy Galore said...

Muy buena Paula Rego, a mí durante la carrera me dieron mucho la paliza con ella, tanto que podría odiarla, pero no, qué buena Paula Rego.

el loco oficial said...

En los dos últimos pintores coincidimos en gusto Pussy, Lucien Freud y ahora Paula Rego. Me alegra verla de nuevo después de unos días de ausencia.

Angel said...

Gracias por la informaci�n relevante sobre la magn�fica pintora Paula Rego, que para mi fue un mazazo existencial, en el primer cuadro que vi en Lisboa. Tambien por el magnifico enlace a la p�gina La F�brica de Garabatos.