Monday 15 October 2007

CALCETINES Y MEJILLONES EN ESCABECHE


Mi amigo Javi es un tipo de buen talante. Diría incluso que es afable. Aunque ya está algo mayor y trasnochado, el hombre todavía se pasea por algún que otro bar a horas poco recomendables. Tampoco ha perdido un ápice del ingenio y la ironía que le han caracterizado siempre. No falta algún simplón o simplona que al verle con el pelo largo y vistiendo con camisetas negras se le acerque y le pregunte: oye, ¿tú eres "jebi"?. A lo cual, mi amigo responde lacónicamente: no, no soy "jebi", soy Javi, encantado. Tu nombre ¿es?.

Últimamente estoy aprendiendo bastante de su filosofía de vida. En concreto reflexioné en su día sobre esta pequeña anécdota con ayuda de mis alumnos. Les expliqué que los cajones servían, entre otras cosas, para guardar los calcetines y los gallumbos y que, las etiquetas, además de quedar realmente monas en los botes de conserva, eran cojonudas para distinguir los mejillones de las sardinas. Eso sí, por muy ordenados que quisieran ser en sus vidas o mucha hambre que tuvieran, intentaran no meter a las personas en cajones o etiquetarlas junto a los garbanzos en remojo.

Si en años venideros llego yo a entenderlo y lo que es más dificil, explicarlo convenientemente, quizá utilice también la termodinámica y la entropía para robustecer la filosofía de Javi.

7 comments:

Miriam G. said...

No tengo pruebas, pero de verdad que con la entropía no puedo...

Me cae bien tu amigo.

Un beso, Miriam G.

el loco oficial said...

a mi también me cae bien, es un tío majo, si no fuera porque odio la palabra diría que es algo freaky.
me ha hecho gracia lo de las pruebas jajaja
un beso.

Miriam G. said...

Todos somos frikis ;-)

Un beso, Miriam G.

Higronauta said...

El etiquetaje masivo en que nos hallamos inmersos, donde todo debe tener, como mínimo cuatro apostillas, epítetos o adejtivos cualificativos y diferenciativos es algo que me supera en demasía. De acuerdo que es necesario cierto criterio para poder concebir ciertos aspectos de la cotideanidad, pero un servidor prefiere tratar las cosas por su esencia y no por esa superficialidad nominativa y, en un buen número de casos, diferenciativa y exclusiva.

Beatrix Kidoo said...

uhmmm ya me explicarás como unes la termodinámica a la filosofía. Quién sabe, puede que fundes un nuevo movimiento social. Ya nos quedará tiempo para ponerle nombre y etiquetarlo debidamente..

muy rápido tu amigo Javi, me cae bien a mi también :)

besosonrisa

el loco oficial said...

Mese Higro: como usted dice en principio uno etiqueta para mantener cierta higiene mental, para ordenar la marabunta...pero nadie etiqueta del mismo modo o al revés, demasiados etiquetan de la misma manera...y se llega al reducionismo barato.

Bea: un uso "demagógico de la ciencia"...eso del caos y el orden, de si ordeno yo se le desordenan los woks a un tailandés...o algo así era la cosa :P

DUIQUELANDO said...

una amiga cuando le decían ...!¿ tu eres un poco borde no?... ella contestaba... Borderline!!.. completamente borderline!!