Sunday 4 November 2007

MOCOS

En algún lugar perdido del globo leí una entrada de Pussy acerca de sus encuentros con famosos. Algunos días después, en un emplazamiento no menos recóndito, me encontré con una vecina, que no es famosa por cierto. Este hecho me hizo pensar en lo que viene a continuación.
Hay un buen número de leyendas urbanas y no menos intentos de explicarlas. El artículo de la wikipedia en español se queda, a mi modo de ver, en lo meramente anecdótico cuando habla del "bulo de Ricky" por ejemplo. Tampoco me convencen las explicaciones "científicas" que da al origen de dichas leyendas. Hace poco escuché una que tiene mayor calado científico y, por ende, me convence más. Para modelizar la difusión de la información se hacen experimentos sociológicos. Uno de ellos consiste en lanzar un bulo - que terminará probablemente convertido en una nueva leyenda urbana - y determinar el número de personas que lo han escuchado en un determinado instante de tiempo. Bajo ciertas condiciones, la velocidad de difusión es proporcional al número de personas que aún no conocen la información. Si uno plantea y resuelve la correspondiente ecuación diferencial obtiene como solución una función exponencial decreciente.
Hace poco encontré la explicación a la leyenda urbana que habla de los encuentros: "cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios". La solución al "enigma" está relacionada con Paul Erdös, más concretamente con el "Número de Erdös" y con la teoría de los seis grados de separación
En fin, el mundo es un pañuelo, lleno de MOCOS!.

7 comments:

Angel said...

El tema de la conectividad es ciertamente interesante, aunque tal vez la teoría de los seis grados sea sólo algo académico. Hoy, probablemente, si consideramos la prevalencia de internet estaríamos más interconectados que nunca, pero a la vez quizas más ajenos. Sólo a veces, se produce el chispazo del muto reconocimento, en tal manera, que aunque la red sea muy densa, tal vez realmente tiene demasiados huecos....

Saludos. Magnifico artículo como siempre.

Estrellita Mutante said...

!El juego de Kevin Bacon!, es el de los 6 grados de separación.

Hace poco en un libro sobre leyendas urbanas leí el origen del nombre Verónica, la chica que te revela tu muerte si te pones frente al espejo a medianoche y blabla, bla. Por lo visto proviene del latín verus iconus, lo cual me pareció muy curioso, solo que apenas tiene nada que ver con el tema.

sublibrarian of the year said...

Pues resulta que si me pongo a contar me separan como máximo cuatro apretones del moco... ¡Bin Laden!

Respecto a Bush la cuestión se hace más espesa.

Achiperre said...

leyendas urbanas... que le pregunten a Pepe Hinojosa qué son esas cosas... ja ja
cuántas veces quiso difundir el bulo de que se separaba... !! ja ja...
leyendas urbanas....
yo he oido que han dicho que kike kika kike va kike a pone kike un kiosko kike en el reyano!!...ja ja
fernado...te debemos este hermoso trabalenguas!!

Marisabidilla said...

Soy ferviente admiradora de la teoría de los seis grados, las leyendas urbanas y usté ¿cuándo me invita a una fiesta?

Pussy Galore said...

Qué honor tener mi nombre justo a los pies de Ricky! :)

el loco oficial said...

Yo creo que gracias a todos por sus contribuciones a esta cosa que parece ser un blog :)

mari: tengo tantas fiestas pendientes...soy un desastre (siempre encuento excusas para posponerlas)

(usted y sus siempre-bienvenidas-ocurrencias-jajaja pussy)