Friday 28 March 2008

JIMI MEETS SPIDER


¿Sabes Spider?, eres un verdadero hijo de puta pero te aprecio. El único marchante de arte lo suficientemente capullo como para saber lo que compra. Un caso singular entre los de tu especie; simplemente un tipo listo con ideas estéticas propias, nada descabelladas por otra parte. Y no te amedrentarías, serías capaz de tumbar cualquier argumento que girara en torno al "maldito arte", siempre que consideraras oportuno hacerlo. Pero pasas, el concepto está lavado de tanto usarlo, desvaído como el color de los vaqueros que llevas y que no te quitas durante un mes.
Me resulta extraño tu afán de perder el tiempo hablando conmigo. La conversación termina por diluírse en un vórtice. Hablar en términos metafísicos, ontológicos si quieres, o peor aún, abstractos, sobre la moral, resulta ridículo. Sin embargo, te regodeas cuando platicas sobre cuatro trazos concretos, o dos bocanadas de fotografía social, pegados a un lienzo áspero que duele como la vida misma. Ese tono que adoptas, petulante y despreciativo, tan bien hilado, perfectamente coherente. Es, al fin y al cabo, un discurso vacuo, pero mola.
Vengo, aporreo tu puerta y me encuentro esto, una araña roja y comida china a medio acabar, ni siquiera sé si la empezaste tu o una de esas furcias a las que medio te ventilas, a las que dejas desempolvadas apartándolas a un lado en medio del fragor, si cualquier idea "brillante" cruza tu cabeza, cosa que ocurre a menudo.
Lo peor de todo fue como llegaste a este negocio. Búlgaro de nacimiento, espíritu científico, calculador, frío, y un buen día decides poner pies en polvorosa, escupir sobre una bola con carácteres cirílicos al pie del palacio de congresos de Sofía, cagarte en la madre del comunismo y hacer un gran calvo en dirección a la luna, subiéndote aprisa el calzón por miedo a tener sabañones en el culo. Te pasas media vida viajando, apostatas, acumulas libros, los lees y, a pesar de todo, te conservas incólume. Finalmente aterrizas en la costa este sin añorar tu voluntarioso destierro en el Imperio Jemer.

13 comments:

Achiperre said...

¿y qué si te digo que es lo que más me gusta de ti de todo lo que te leido?? ( habrá gente por aquí que dirá que estoy medio loca y que hay cosas infinitamente mejores..pero bueno) Buá.. por una parte, es que Spider me trae ráfagas de algún acróbata... Ya sabes a quien localizo en lo d los vaqueros que no te quitas en un mes!! Y por otro lado encuentro a otros muchos locos... NO se.. me gusta mucho, el lenguaje y todo..
este cacho me encanta...
"Vengo, aporreo tu puerta y me encuentro esto, una araña roja y comida china a medio acabar, ni siquiera sé si la empezaste tu o una de esas furcias a las que medio te ventilas, a las que dejas desempolvadas apartándolas a un lado en medio del fragor, si cualquier idea "brillante" cruza tu cabeza, cosa que ocurre a menudo"

Un beso locoo

Miriam G. said...

¡Mola!

Pero vamos a ver, nadie que acumule lo que sea permanece incólume.

Un beso, Miriam G.

el loco oficial said...

Achiperre: muchas gracias maja! y no había caído yo en el parecido con uno de los "acróbatas" jajaja
Miriam: ahí estriba el encanto-rareza... incólume no implica "inmovilidad ontológica"..

Miriam G. said...

Pero poseer, es más acumular, daña. En eso estamos de acuerdo ¿no?

EL INSTIGADOR said...

Fantástico. Ya echaba de menos el lado cuerdo del loco. Ese que describe locuras con la prosa de un ido y la mente de un analista que cuenta plaquetas en el microscopio.

Un abrazo

Minipiniwini said...

ufff como se nota que soy novata por aqui... jejeje!! no he entendido nada de nada :S lu sientuu!!!

gracias x pasar! te enlazo ;)

el loco oficial said...

Instigador: me ha gustado tu descripción de mi prosa jejej
minipiniwini: bienvenida, ponte cómoda y no te preocupes en absoluto; yo tampoco entiendo nada de nada ;)
Te enlazo.

Angel said...

Para mi que se nota el sello del autor: a mi juicio, mezcla de registros y lenguajes. Comienza con un lenguaje tipo novela de oeste, con ... eres un verdadero hijo de puta, sigue con ribetes brillanes... petulante y despreciativo, tan bien hilado, utiliza también el registro juvenil, ya que el texto ...mola. Acoge el texto y la idea a desarrollar en una ubicación geográfica, muy del este como otros textos, con personajes ajenos al comun sentir, con mucho en comun: los libros, la música, el viaje, la crítica social el arte. Y claro hay metaforas y modos muy literarios y originales, como ... concepto lavado de tanto usarlo, desvaído como el color de los vaqueros... .... la conversación se diluye en un vortice..., bocanadas de fotografía social, pegadas a un lienzo que duele como la vida...
En fín, un texto trabajado y genial, quizas un tanto corto o necesitado de segunda partes, queda como cortado después del último parrafo.
En resumen, mis mejores felicitaciones... El texto mola, y mejor aún chirria...

Achiperre said...

¿Yo puedo decirle a angel que me gusta mucho su comentario?
Loco, es otro máquina como tu...

Anonymous said...

Me acuerdo de un libro de aquellos best-sellers de mis dieciocho, o de antes, no lo sé. "Los renglones torcidos de Dios", así se llamaba, y así se seguirá llamando, allí, en la estantería de mi madre, en la casa del pueblo.

Me acuerdo de la cita que iba antes del prólogo y me dispongo a usarla:
"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."

H. Heine

Saludos y suerte si el exilio llega.

el loco oficial said...

Achiperre: ;)
Martín: Gracias por el comentario. Me ha gustado tanto la cita que ocupará un lugar en el lado derecho del blog, junto a otras. Y, a los que os quedáis, suerte también.

el loco oficial said...

Angel: como de costumbre un buen comentario al texto. Está como dices truncado; mi intención es seguir con nuevas entregas. Un saludo.

Anonymous said...

Caray. Official Fool, me quedo con el despiste de la conexión Búlgara, en extensión al post de Sofía; no podemos hacer otra cosa que relacionar esto y la persona que está detrás de la foto sobre SofíaByNight.

También felicitarte por el nivel de tus comentaristas: son excelentes; estoy de acuerdo con Archiperre en que es de lo mejor que recuerdo por aquí, a pesar de que no llevo mucho; y la definición de El Instigador es de la que hace historia: sólo le añadiría una expresión con la que Müsil se solía definir a sí mismo: Monsieur Le vivisecteur (No sé, eso de las plaquetas, me ha traído esto a la mente) Abrazos, Am