Friday 14 December 2007

ACE TRIO

Aunque no practiquemos la duda metódica que planteó Descartes, seguramente en algún momento de la vida nos asalte una de tipo "existencial". No existe la panacea, sí el refranero, que lleva unos cuantos años en vigencia, y ya se sabe que "más sabe el diablo por viejo que por diablo". De hecho, otra buena forma de resolver una duda de este tipo es pidiéndole consejo a una abuela y se volvería a cumplir el refrán anterior. Parece que todo esto es una pescadilla que se muerde la cola, algo así como cuando Kekulé soñó con formas reptilianas, una agarró su propia cola y toda la estructura se retorció burlonamente, descubriendo de este modo la estructura del Benceno.
Ya que estamos con la química, podríamos entablar un debate sobre la afinidad electrónica de ciertos elementos y el condicionamiento que ésta ejerce sobre la formación de compuestos químicos. Los mismos humanos, un cúmulo de estructuras bioquímicas, también estamos condicionados, de manera no tan obvia a simple vista, por nuestra estructura molecular; somos seres psicosomáticos al fin y al cabo. No obstante, nuestro comportamiento social sí que tiene que ver un tanto con la afinidad, si no electrónica, sí empática, y presentamos tendencia a juntarnos con aquellos que tienen modos parecidos de ver la vida o que dan respuestas similares ante unos mismos estímulos. Más bien sea que la gente se rodea de aquellas personas a las que les mueve el alma principios semejantes. Recurriendo de nuevo al refranero observamos que "Dios los cría y ellos se juntan".

Hace un par de años, quizá más, se publicó la más grande discografía de jazz. Se editó en gruesos tomos y, aprovechando la tecnología, en un DVD. Un compendio de algo más de un millón de grabaciones. En lo que atañe a documentos gráficos las cifras no son tan desorbitantes aunque sean igualmente descomunales. Del puñado de películas que "swingean" al ritmo del chaston y que he visto, algunas me convencen más, otras en absoluto. Por ejemplo, Mo Better Blues de Spike Lee me dejó frío y sin embargo 'Round Midnight de Bertrand Tavernier me resultó simplemente conmovedora. Ese éxodo ficcionado de Dexter Gordon en Copenague se plasma de manera magistral en la película. Poco después vería Bird, de Eastwood, una biografía fácil del gran genio del Bop, Charlie Parker. Digo fácil porque se centra casi exclusivamente en la deblacle del músico ocasionada por el consumo de drogas, dejando bastante de lado su dimensión artístico-musical. Una especie de Diario de Patricia mejor hecho, pero poco más. Hay una que aún no he visto, ni lo haré, y eso que me gusta Louis Malle a rabiar, Ascenseur pour l'échafaud. No la veré porque leí en una biografía sobre Miles Davis cómo el director le dejó encerrado viendo diferentes escenas mientras el trompetista improvisaba la música que serviría de banda sonora a la película. Es un disco éste que he oído tantas veces, que me ha inspirado tantas imágenes, que ya me he montado yo mi propia película en la cabeza y si veo la original contaminaré unas imágenes con otras. De algo estoy seguro, aun no habiendo visto la película, y es que la música de Miles encaja a la perfección con las imágenes de Malle y viceversa. Ya saben, "dios los cría y ellos se juntan".




¿Y por qué trío de ases?. Nada, otra ejemplificación aclaratoria del refrán protagonista de esta entrada. El as de picas: la novela de Burroughs, Naked Lunch. El as de diamantes: David Cronenberg, director de la película homónima. El as de tréboles: Ornette Coleman, creador de la banda sonora junto a Howard Shore. Ahora, como en el poker, me tiro el farol, si fuera el mus, echaría un órdago. Ahí va, 20 de los grandes a que es un trío y gano la mano. Sólo Cronenberg puede llevar a la pantalla esta novela y sólo Coleman puede dotarla de unas "melodías free". Quien diga lo contrario, o bien no es viejo, o bien no es diablo.

14 comments:

EL INSTIGADOR said...

Me pierdo en la disertación cinematográfica, pero, casualidades de la vida, te leía mientras escuchaba al viejo Stéphane Grappelli darle caña al violín.

Algo así como un buen Rioja con un solomillo al foie.

Saludos.

Anonymous said...

Querido loco, o de como pasar del benceno a Coleman. ¿Quién dijo que no eran tiempos de mestizaje?. Saludado quedas.

Anonymous said...

Hola Loco,

Yo también, como El Instigador, me pierdo algo en tu disertación boppera.

Sólo decirte que he pedido a los reyes un plato Marantz (caray, cómo han bajado los precios las marcas "prime" de la era digital): dubitativo desde hace ya un tiempo entre qué elegir, si el formato Cd ó Mp3, he decidido tirar por la calle de enmedio, y desempolvar mi vieja colección de vinilos que duermen desde, al menos, 12 años, cuando se estropeó el último plato que los pinchó.

Scratch, scratch, scratch (¿hacía así, no? Un abrazo, Andrés

http://andresmartinez.es

Marisabidilla said...

Lo que aprende una leyéndole, qué gusto.

Me apunto las referencias musicales y cinematgráficas.

Werewolfie said...

La peli de Cronenberg es una de las que más me gusta de su filmografía y, al tiempo, una de las que menos he oído hablar. Supongo que la peña no la pilla o algo.

Estrellita Mutante said...

Uy, ya salido la edición especial de la peli con un documental en el que aparece el propio Burroghs leyendo estrofas de la novela y da verdadero miedo, vamos, que ni Vincent Price.

Ya lo dice el Bonico del Tó, hay que ir con los que son iguales que tú, por eso hay que juzgar a la gente por sus apariencias :)

Achiperre said...

hola

el loco oficial said...

Instigador: me encanta Grapelli, sobre todo cuando grababa con Django. Gracias por el cumplido.
Anónimo: le devuelvo el saludo :)
Andrés: le puedo decir que Marantz es una gran elección...lo sé de buena tinta. Un abrazo.
Mari: no es para tanto ni mucho menos. Que disfrute tanto las pelis como las bandas sonoras.
Perse: hombre, muy fácil de pillar no es que sea...a mi también me flipa Spider.
Little Star: aprovecharé para verla otra vez.
Achiperre: Hi.

Miriam G. said...

Yo más que el instigador y que Adrés, yo más que Hanzel y Gretel...

Un beso, Miriam G.

Higronauta said...

Después de la lectura, me debo un repaso a la banda sonora del Almuerzo desnudo (pensaba que únicamente era del gran Shore).

Por cierto, sigo con sus clases particulares, pero por ahora no he avanzado mucho pues me he quedado degustando a maese Adderley largo y tendido. Cuando supere el impass, me presento a nota. O algo.

Aura said...

Jejeje. Me debía a este post dedicado. Muy bonito el desarrollo de la química a las simpatías, y coincido en que Naked Lunch es una concreción de genios. No puedo imaginarla de otra forma...
Sólo añadir que "Ascensor para el cadalso" es grandiosa. Yo flipo con Malle. Ahora estoy recuperando (again) su filmografía y entré en éxtasis con "El Unicornio"

Un saludo (desde mi enfermedad)

el loco oficial said...

Un saludo y mejórese Aura.

Anonymous said...

Un post ciertamente abigarrado y por ello un poco oscuro. Quiero suponer que las afinidades citadas al principio en el sentido químico y luego humano son las responsables del trio de ases, del que sólo conozco el libro "almuerzo desnudo". Mi falta de conocimientos musicales y cinematográficos me impide aplicar la duda metódica para encontrar la razón de su última afirmación.

Saludos.

Anonymous said...

This is a crop that you don't intend to harvest. [url=http://www.mulberryhandbagssale.co.uk]Mulberry Mitzy Bags[/url] Also, Since I only selected one term for my display, i did NOT check "reduce duplicates", but I guess if you choose multiple terms you should.. [url=http://www.goosecoatsale.ca]canada goose online[/url] Sdrtbfhhs
[url=http://www.pandorajewelryvip.co.uk]pandora store[/url] Mktiymfhq [url=http://www.officialcanadagooseparkae.com]canada goose outlet[/url] xzzqjzcjz