Tuesday 27 November 2007

CRC



Frontline Assembly - Circuitry



Imaginen ustedes que, por visicitudes de la post-vida, se reencarnan en un bit y se pasan la subsiguiente existencia de aquí para allá viajando, ora encriptados, ora "a pelo", hacinados en paquetes de datos, casi sin poder respirar. Hasta ahí la cosa no pinta tan mal, puede ser peor. Qué hacen si se pierden? llaman al 012?. Se pueden perder en lugares insospechados. Por ejemplo cuando un "ser superior" graba un DVD con ficheros comprimidos en formato .rar y, al intentar un buen día recuperar la información a su disco duro, le dice su sistema operativo que naranjas de la china, que se ha producido un error en el control de redundancia cíclica y justamente son ustedes los bits que se han perdido. No sé si con una buena lupa se arreglaría la cosa. Más lastimoso aún sería que estuvieran viajando por las redes locales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y su pérdida provocara otra Guerra Fría. Qué hacen ahora? , ponen a todas las máquinas a jugar al buscaminas mientras suena la banda sonora de Grease, al estilo de la película Juegos de Guerra ?
No sé cómo decir que para qué necesita saber un alumno de un medio rural la aritmética que gobierna el maravilloso mundo de los polinomios. Acaso va a estudiar control digital y de mayor se va a dedicar al diseño de balanzas, estudiando con ahínco la función de transferencia, viendo si el sistema es demasiado amortiguado, buscando fanáticamente ceros y polos?. Ya que no me toca a mí cambiar el currículo creo que próximamente les voy a contar unas batallitas relacionadas con el CRC, así amigablemente, como el que no quiere la cosa, les hablo un poco de los algoritmos de compresión de datos que tanto les molan como el Mp3, de los programas P2P, y al final les diré, para hacerles un poco más atractiva la asignatura, que con arena de patio un poco refinada se hacen ordenadores y que, gracias a sus "poligonios", lo flipan en internet chateando con la chica de la clase de al lado por la que beben los vientos, que gracias al CRC, sus besos cibernéticos no se pierden y no les llegan al compañero de al lado, que podría pensar cosas raras.
Y a partir de aquí, los que detesten las matemáticas como lo haría un niño de la E.S.O pueden dejar de leer (tu no Miriam, que este post es para ti). Lo que viene a continuación son unos enlaces estupendos que explican de un modo menos jocoso en qué consiste esta nueva pazguatada que se me ha ocurrido traer al blog, el CRC (Cyclic Redundancy Check).

LINKS:

Cyclic Redundancy Check I
Cyclic Redundancy Check II
Mathematics of CRC

Por cierto, si tienen alguna duda, mi hora de tutoría es los jueves a tercera, justo después del segundo recreo (10:35 - 11:25). O pueden escribirme a: hipsterbopper@gmail.com (no se preocupen que gracias al CRC no se perderá un solo bit de sus mails).

14 comments:

Miriam G. said...

Cuando he visto el título me he imaginado algo del estilo:

Que se implementa bien HW y se usa en el nivel de enlace, que si el checksum es peor pero se implementa muy facilito en SW y bla, bla, bla... Que sí este dectecta mas, a saber:
ráfagas de errores de menos de r+1 bits
ráfagas de errores de mas de r+1 bits con probabilidad 1-0.5r
todos los errores en número impar
Y tal y tal, y una pormenorizada
explicación del asunto anterior.

Pero te ha quedado tan ameno y tan didáctico, que ya paso de lo de los números binarios, que a mí no me gusta perder, nunca.

Mira el correo.

Un beso, Miriam G. (Y otra vez gracias)

Aura said...

No soy un bit, no soy un bit. No, noooooo.

Marisabidilla said...

Tengo una duda ¿es usted un androide?
Mujeres solteras del mundo creo que este hombre está soltero, no lo dejen escapar por Diox, que es un partidazo, al menos intelectualmente hablando...

Usted sí que sabe, no como otras...

el loco oficial said...

a veces me pongo o ponen verde, es eso ser androide?
quite, quite, que las mujeres quitan mucho tiempo...
sabe usted la teoría de la compensación de la naturaleza?
Ahora que lo pienso, soy un bit y me he perdido jajaja :P
Un saludo Mari.

-=Theysa=- said...

Vaya, yo venía con idea de comentarte el Kolya pero te me has vuelto a adelantar... jejeje descansa un poco! O hazle caso a Mari, hombre, que así te tendrán entretenido ;)
Por lo demás... creo que con un profe de mates así me lo pasaría mejor, y de seguro que aprendería cosas más importantes que los poligonios xD que ando de ellos y cuatro amigos suyos más aburrida ya...
Bss

Anonymous said...

Supongo que, como minimo, siempre queda la esperanza de que un chaval se pregunte que misterio hace que la chica por la que bebe los vientos reciba su "ke tal" veinte nanosegundos despues de haberle dado al intro.

Werewolfie said...

Check I y Check II... ¿Y Chek Chek Chek?

Todos los días paso por delante de un instituto y elevo hosanas por no haberme decidido por la (in)docencia. A ver cómo hubiera podido decirles yo a esos garrulines que se abstuvieran de liarse petas a diez metros de la entrada (al menos, sin invitar). Adolescentia perennis, my bussiness.

el loco oficial said...

Miriam: perdería yo seguro ;), no ha visto la pila de comentarios que tienen todas sus entradas?
Aura: quizá no sea un bit, pero puede que sí sea un bite.
theysa: qué va, yo creo que tienes suerte de que no sea yo el que te imparta docencia matemática...así quizá aprendas algo jeje.
Dr. Zito: me alegra verle de nuevo por aquí. Como dicen, la esperanza es lo último que se pierde, si no la tuviera (y esto sí que es fe), me dedicaría a otra cosa.
Perse: esto debe de ser un poco como el argumento de San Manuel Bueno y Mártir o como el Sentimiento Trágico de la Vida..más que nada funciona la coherencia, si uno no cree en lo que enseña, no sólo en el ámbito académico la cosa no funciona, porque san manueles buenos y mártires no hay...los chavales aprenden por imitación o eso decía Bandura...qué monos son!

Higronauta said...

¿Está seguro que los bits se pierden? No se por qué siempre había imaginado que se habían hartado de su laburo y habían iniciado nuevas singladuras (quizás Tron tenga algo que ver con esto, no se lo niego).

PS. Entre usted y Neal Stephenson al final casi conseguirán que me aficione a la matemática...

Estrellita Mutante said...

Usted es el profesor enrollao que siempre deseé tener :)

¿Le puedo recomendar cambiar la palabra alumno por estudiante?. Fijesé en la etimología de la primera y luego decida la pertinencia de hacerlo o no.

el loco oficial said...

Little Star: gracias!. Sus recomendaciones son siempre bienvenidas, lo tengo en cuenta para próximos post en los que vaya a usar la palabra alumno.

el loco oficial said...

Maese: aún que está a tiempo no se aficcione demasiado jeje, míreme a mí...

Achiperre said...

madre... yo de esto ni puta idea.. y encima me cuesta aprenderlo... que cosas tan raritas!...

Anonymous said...

Ameno y didáctico. Además interesante la observación de que interes tienen los aspectos matemáticos en la vida diaria. Podría plantearse algo del estilo al "mundo de sofia", pero en clave matemática moderna-física-música-informática, ......