Wednesday 23 January 2008

CONTRADICTION IN TERMS

Las citas de Groucho son míticas y, a la par de cómicas, realmente sabias.
Llevo largo tiempo buscando más ejemplos clarificadores de la siguiente:
"Inteligencia militar, contradicción en los términos".
Hasta el momento había encontrado únicamente dos más: "Cerveza sin alcohol, contradicción en los términos" y "café sin cafeina,...más de lo mismo".
Hasta que me topé con el siguiente libro: El camino a la Realidad de Roger Penrose y lo leí de cabo a rabo. Entonces la célebre frase sufrió otra extraña mutación y adquirió la siguiente forma: "Divulgación científica, contradicción en los términos".
Entiéndanme, es un libro buenísimo, pero científico. Para sacarle jugo hay que tener unos conocimientos de matemáticas y física nada desdeñables. La ciencia no debería ser esotérica, desgraciada y afortunadamente lo es....

16 comments:

Aura said...

Precisamente iba hoy con nuestro amigo Le Kinky en coche y ante un cartel que anunciaba una conocida marca de cerveza sin alcohol, le he dicho: Cervez sin alcohol, ¿qué sentido tiene?
Me alegra no ser la única que se inquieta con esas contradicciones de términos.
Es que además la vendían como cerveza mineral, por diossss.

Anonymous said...

Buenooooo, no acabaríamos nunca encontrando citas derivadas!

Partido y Popular, contradicción en los términos

Y sugiero algo parecido a redundancia en los términos, que le gustaría mucho a mi abuelo, qepd:

vino y tinto, redundancia en los términos
(O: como que vino tinto? Vino!)

Música y clásica, redundancia en los términos
(O: Cómo que música clásica? Música!)

esto último, querido loco, lo decía él, no te me ofendas, que te veo venir. Un abrazo, Am

Higronauta said...

Un dudeo me surge ante su planteamiento: ¿entonces cual es el medio para que los iletrados en ciencias podamos acceder a esos conocimientos?

EL INSTIGADOR said...

Una vez pasadas varias veces pi de los 30, dudo que supiera sacar a lápiz una raiz cuadrada. Pero hace un tiempo, un vecino ilustrado me regaló un libro escrito por un familiar suyo que me gustó a rabiar. El tio petros y la conjetura de Goldbach. Trata de matemáticas, de números primos y ese mundo terrible de los esfuerzos por conseguir demostrar lo que nadie ha hecho. Solo puedo decir que lo terminé, por lo tanto, ahora me atrevo con tu recomendación. Si no puedo, se lo enviaré al Domund para que lo lean los chinitos.

Un abrazo.

Werewolfie said...

Más oximorones: "capellán castrense". "Fuerzas de paz". "Victoria pírrica" (o es victoria, o es pírrica, caray).

Sobre el tema de la divulgación científica... Otro que da que hablar, y otro clásico de la CTS. En el argot técnico se habla de estudios de percepción pública de la ciencia y la tecnología de cara a la evaluación de, entre otros vectores, la imagen que se tiene de la tecnociencia en la sociedad "de a pie"; para ello se miden cuáles son los canales a través de los que se difunde la información científica, a quiénes llega, de qué manera, qué ítems son asimilados, y cómo son comprendidos... y más cosas. Hay mogollón de indicadores, y diferentes tipos de encuesta (se hacen, en efecto, estudios empíricos de base estadística). Las conclusiones son a veces sorprendentes... Aquí les dejo un enlace a un artículo que puede servir de introducción...

Estrellita Mutante said...

Es complicado, porque a veces es ciencia sin ser divulgación y otras es divulgación, pero no se sabe bien de qué. Como el Masaru Emoto, el de las emociones reflejadas en el agua, a mi me encanta, pero su base científica es cuestionable, sin embargo es muy popular (¿o populista?).

Hay una frase de Groucho que me encantaba: "La música militar es a la música, lo que la justicia militar a la justicia"

el loco oficial said...

Aura: yo hace años que no pruebo el alcohol y eso que me gusta....pero sí me tomo un par de cervecitas al mes...y por supuesto son con alcohol..
Andrés: ofenderme? yo? jajaja, muy al contrario, me ha gustado tu comentario, aporta una nueva visión y es original, Gracias y un abrazo
Maese: todo se aprende...lo que quería decir es que en ese libro se concentran 5 años de licenciatura, algún curso específico...sólo hace falta empezar por el principio y dependiendo de lo que uno quiera entender dedicar más o menos tiempo...para entenderlo medianamente bien podrían ser 6 o 7 años de estudio previo...como cualquier otra disciplina en la que uno sea neófito..
Instigador: de ese me han hablado muy bien...Uno que también es bueno, más difícil es uno que habla de Bach, Escher y Gödel (golden braid) y la Historia de la Matemática de Boyer...Un abrazo
Perse: gracias, cómo siempre aportas mucho con tus comentarios, me miro en casa el enlace tranquilamente.
Little Star: Me suena haber leído algo de Emoto en su blog...gracias por recordármelo pues me llamó la atención. Groucho es magnífico jeje

Pussy Galore said...

"Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás." jijijiji...

el loco oficial said...

Pussy:de qué película es ésto: "señora, se acostaría usted conmigo por un millón de dólares", "Sí, claro"..."y por un dólar?" "Qué me está llamando usted?" "lo que usted es ya quedó claro con la respuesta a la primera pregunta, ahora sólo estoy negociando el precio"

Marisabidilla said...

Dado que mis conocimientos de matemáticas prácticamente se reducen a sumar, restar, multiplicar y dividir (y de aquella manera) El Camino a la Realidad queda descartado de mis futuras lecturas, jo, mira que me jode ser tan cretina para las mates, leñe. Lo que sí que voy a hacer es darle un repasito a la filmografía de los Marx, ea.

Un beso loco para usté

Miriam G. said...

El del tio Petrus es muy entretenido, pero no hace falta saber matemáticas para seguirlo, pero si sabes creo que se disfruta más...

La matemáticas y la física son cultura general, lástima que los que hacen los planes de estudio no lo vean así.

Un beso, Miriam G.

el loco oficial said...

Tú si que sabes Mari, creo qué es bastante más pragmática tu opción. Un beso.

Lástima que los que hacen los planes de estudio no sepan nada de nada diría yo...Un beso Miriam.

A. said...

La ciencia es algo que, debido a mi poco aguante con esta asignatura, he abandonado completamente durante este año. Aunque me ha vuelto a reaparecer con temas de filosofía, que para mí (ojo, que tengo mentalidad cerrada) son son siempre iguales :)

Muamua

Dr.Benway said...

¿Y qué tal está ese del Universo en la cáscara de nuez? Me han dicho que no hace falta saber mucho de ciencia para enterarse

Gracias.

sublibrarian of the year said...

LA CERVEZA SIN ALCOHOL LLEVA ALCOHOL

-=Theysa=- said...

Conversaciones en la cafetería:
- A lo mejor era una puta discreta
(- Ostia tía... eso no es un poco imposible?)
Disculpen el vocabulario ;)