Wednesday 28 November 2007

HATE


El sistema educativo siempre me ha resultado muy aburrido y sus métodos de evaluación, poco más que patéticos e ineficientes, ni siquiera entran en la categoría anterior, con fortuna puede que lleguen a soporíferos. En cuanto pude, salí huyendo, para volver a entrar, claro está, por la puerta de servicio y aprovecharme pragmáticamente de sus ventajas. Ahora me da de comer, que no es poco, e intento "revolucionarlo" desde dentro. Llámenme iluso, utópico si les gusta más, que yo como si oyera llover y en esta tierra hacen falta unas gotas.
Dicen que todo está en los libros. En mi caso también en los cómics. A temprana edad, cuando me aburrí de jugar al ajedrez cada vez que me pedían con delicadeza que abandonara el aula, cuando hacía el cubo de Rubik con los ojos cerrados en las horas muertas que pasaba en los pasillos, me enganché a los cómics. Siempre aparecía algún compañero que no me "odiaba" por sacar mejores notas y ser infinitamente más pasota, y me prestaba el último número de Daredevil.
Ser autodidacta tiene muchas ventajas. Argüirán ustedes que, a la par que uno aprende dentro de un sistema, se socializa, pero el buey solo bien se relame y mejor relamerse solo que mal acompañado. Por otra parte, está feo poner un esparadrapo en la boca de un profesor o llamarlo al móvil el domingo a las cuatro de la mañana para preguntarle las dudas del examen del lunes. Con los libros no pasa eso, los abres cuando quieres, los cierras cuando estás hasta las orejas y te repiten las cosas básicamente hasta que te aburras de releerlas. Con saber español medianamente bien la vida de estudiante debería resultar casi agradable.
Le debo a los tebeos, como los llamaba mi primo al que robaba Sacarinos, Mortadelos, Zipis y Zapes y 13 Rues, un alto porcentaje de mis conocimientos. Es un género tradicionalmente denostado y que entró en crisis pero...albricias!, gozamos de nuevo de una época de esplendor en la que se están reeditando cosas estupendas, algunas más clásicas como la obra de Eisner y otras un poco más modernas, como la que les traigo hoy aquí. Le agradezco a Fruno su filantropía desmedida, siempre compartiendo inquietudes con los que leen su blog, y su recomendación de la obra de Peter Bagge. En concreto HATE!!.

Sinopsis:

"Son los primeros años noventa. La explosión del grunge. Después de dar varios tumbos de New Jersey a Minneapolis, el veinteañero y misántropo Buddy Bradley está a punto de establecerse en Seattle. Allí va a currar en un almacén de libros viejos y compartirá apartamento con su colega Apestoso, un chalado con propensión a meterse en el cuerpo todo tipo de droga y capaz de vender a su madre por echar un polvo, y con un negro asocial y fanático de los fanzines llamado George Hamilton III.

Ellos y toda una tropa de secundarios patéticos entre los que destacan la pija de Valerie, la neurótica Lisa o el garrulazo de Butch, hermano pequeño y patriota de Buddy, son los protagonistas de Odio, la última gran novela generacional del siglo XX y obra maestra del cómic underground norteamericano".

8 comments:

Achiperre said...

Gracias por regalarme doble mano izquierda!...Los cómics eran y son algo desconocido para mí. PEro me gustÓ!...
ah! y sigue intentando la movilización!
ánimo!

Miriam G. said...

Molly Bloom esta empeñada en culturizarme en el asunto este de los comics, hasta me ha regalado un par de ellos, una era de una chica inclinada, ese me gusto claro, protagonisma pelirroja, lectora ególatra. El otro era aun más raro. No termino yo de verles el encanto, apesar de haber sabido hacer el cubo rubik con los ojos cerrados ja, ja, ja... Y siendo disléxica tine más mérito ;-)

Un beso, Miriam G.

Estrellita Mutante said...

NO se que decirle, llevo leyendo comics desde pequeñita y sigo igual de cazurra que siempre, aunque es posible que sea cosa mia.

Odio es un gran, gran serie.

Werewolfie said...

Estrellita me lo ha quitado de la boca; al menos, si los tebeos no curan la cazurrez, supongo que tampoco la empeoran demasiado. Por cierto, ¿ha leído el Agujero negro de Charles Burns?

el loco oficial said...

achiperre: de nada, me hizo más ilusión a mí que a ti :)
miriam: hubiera sido más difícil hacer el cubo si hubiera sido daltónica, pero aún así el mérito es tremendo...te terminaremos llevando al mundo de los cómics..
little star: ójala todos los "cazurros" fueran cómo usted.
Perse: me lo apunto porque no lo he leído.
No sé que decirles, a mí me han enseñado mucho, lo que no quiere decir que no sea cazurro.

Frunobulax said...

Me alegro mucho de que te haya gustado. Normalmente estas recomendaciones caen en saco roto, y más hechas a alguien deshabituado a leer cómics. Odio es una obra maestra. Una verdadera obra generacional como pocas. El que te recomiendan de Burns, Agujero negro, también es magnífico, y te gustará si te ha gustado éste, pero es bastante más oscuro (como un agujero negro, ni más ni menos) y algo grotesco. Por suerte para tí, también lo han reeditado en tomo, en uno solo. Yo fui comprando estas cosas cuando iban saliendo. No sé si serán fáciles de conseguir, pero de Bagge hay más cosas. Se publicó una serie de historias cortas que se llamaba Mundo Idiota que es un descojone, con personajes nuevos como Studs Kirby (de éste ya se reeditó un tomo este año, seguro que se puede encontrar) y páginas-póster sobre rock o sobre las pintas que viste la peña de Seattle... Cosas así. Eran en realidad historias de relleno de la revista Hate, que aquí se publicaron en grapa antes de que saliera Odio (bueno, ésta se publicaba como serial en la difunta revista El Víbora).

Otro nombre para que apuntes es Daniel Clowes, un rollo un poquito más intelectual y surrealista (Odio en el fondo es tan directo y tan diáfano como un Mortadelo, pero con otra temática), pero absolutamente imprescindible, ya que veo que te ha gustado esto. Píllate el tomo de "Caricatura", que son algunas de sus mejores historias recopiladas. O "Como un guante de seda forjado en hierro", que es brutal. O "Ghost world", sí el de la peli de la Johansson.

Es un buen momento como dices, sí. Se está reeditando todo lo imaginable en ediciones estupendas.

Marisabidilla said...

Yo era poco de comic y mucho de Tebeo. Tenía una súper colección heredada de mi primo que otro primo, se encargó de destrozarme a modo de venganza por no llevarle al parque de atracciones, el muy...

Habrá que echarle un ojo a HATE.

el loco oficial said...

Gracias fruno, los de clowes recuerdo que me los recomendaste y ya los tengo, y también indagué en bagge y me estoy haciendo con mundo idiota...a ver si en mi próxima visita a Madrid me hago con agujero negro. Otra vez gracias.
Mari: te vas a reír, es un gran cómic.