Wednesday 7 May 2008

HDR

Una de las técnicas fotográficas con la que estuve experimentando hace un par de semanas se denomina HDR, acrónimo en inglés de high dynamic range. En pocas palabras, se trata de obtener fotografías con una gama cromática superior a la habitual. Hay varias formas de lograrlo, unas reflejan más fielmente la realidad que otras, dependiendo del efecto que se pretenda conseguir. Posteriormente, las imágenes se pueden tratar mediante tone-mapping. La explicación técnica requiere conocimientos que podrían resultar demasiado densos.
Me llamó la atención esta técnica por la amalgama de saberes que aúna: óptica, física, fisiología de la visión (se han hecho estudios de cómo los humanos captamos imágenes), matemáticas, y algoritmos de compresión de imágenes; a la par que proporciona una herramienta de expresión en cierto modo diferente.
Les dejo los correspondientes enlaces a la wikipedia y a un flickr que contiene algunas imágenes hdr sorprendentes.

HDR

TONE-MAPPING

FLICKR

Y por último algunas de las mías...(las comparaciones son odiosas, así que tengan misericordia ;) )







10 comments:

Minipiniwini said...

Por fin!!!! No sabes lo mucho que me servirá este post que acabas de escribir!!! Llevo años intentando saber como se hace eso, desde siempre me ha llamado muchisimo la atención y ahora me lo encuentro aqui derrepente porque si! Asique se le llama HDR... Vale, asi ya puedo preguntar con un nombre!!

He estado mirando los enlaces que has puesto y bueno, el ingles uf ufff jeje, por lo que he entendido hay que sacar varias fotos con diferentes exposiciones, y a partir de ahi ya me he perdido jaja! Con que programa tratas este tipo de fotos? Con photoshop??

Aiii me puedes dar alguna pista de como hacer y luego ya chapuceo yo, esque pa mi trabajo saber esto me vendria que te cagas! O aunque sea si sabes de algun tutorial en internet...

Gracias!!!

Higronauta said...

Apostillo: y utilizadas en proyectos 3D como fuente de iluminación (y reflexión) gracias a ese alto rango dinámico que poseen. Vamos, una maravilla...

Pussy Galore said...

Qué buena es la foto del tren.

el loco oficial said...

Minipiniwini: sí, ya te comento en tu blog.
Maese: muchas gracias por la apostilla, olvidé mencionar lo que usted comenta :) Bienvenido de nuevo!

el loco oficial said...

gracias Pussy, sigo sin saber cómo se llama ese efecto en el que parece que los objetos se van a salir de su soporte...

EL INSTIGADOR said...

Muy interesante, pero un tanto farragoso. ¿Algún programilla facilito para montar las fotos? ¿Algún consejillo básico?

Estoy seguro de que no sería piloto de rallies si me dieran un coche oficial en el primer momento, pero si me explican las cosas básicas en un corsa, le puedo coger el gusanillo y progresar a mi bola.

Buenas fotos.

Saludos.

Minipiniwini said...

holaa!! ya he chapuceado con un par de fotos y bueno, todabia me falta prectica pero de todas formas el resultado es muy interesante ;) gracias!

Miriam G. said...
This comment has been removed by the author.
Miriam G. said...

Me encanta la azul.

Un beso, Miriam G.

No Name said...

me acuerdo q por estos entonces... sólo sentía por la fotografía un gran amor... ahora tengo un poco más de idea... y la primera, antiguo loco, me parece cojonuda... es lo q se pretende!! jeje quizá xk es la más llamativa ... pero sk esos tonos... es lo q tu dices! jeje