Wednesday 26 September 2007

K. vs. K.

De niño siempre me gustó la palabra bicípite. La hallé por casualidad en un diccionario minúsculo, como yo era entonces. Era una palabra que usaba para impresionar a los adultos. Bicípite, del latín "biceps", bicéfalo, que tiene dos cabezas. Busco y encuentro multitud de sinónimos: mollera, testa, molondra, coco, cráneo, talento, cada uno con su matiz particular, porque la economía del lenguaje prohibe la existencia de la sinonimia pura.

Recurro a la bicefalia, a dos cráneos cinematógraficos, que entienden, cada uno a su manera el "cine de autor". No es éste un concepto polisémico sino más bien polimórfico, encarnado en dos significantes distintos, Kubrick y Kaurismaki, con el mismo significado.

El viejo amigo Stanley y su manera de hacer cine. ¿Les nombro someramente alguna de sus películas?: "Atraco Perfecto", "Senderos de Gloria", "Espartaco", "El resplandor", "La Chaqueta Metálica", "La Naranja Mecánica", "Barry Lindon", "2001 Odisea en el Espacio", "Eyes Wide Shut", "¿Teléfono Rojo? volamos hacia Moscú"....holgaba haber empezado. En su filmografía caben por igual películas bélicas, de cienca ficción, históricas, de suspense, thrillers, y sin embargo, cuando vemos alguna de ellas, la misma seña de identidad, única, indiscutible, genuina, irrepetible; tras la cámara.

La otra mollera presente en esta historia, Kaurismaki y ¿su obsesión por el pasado? o por ¿"la continuidad del yo"?. Por empecinarse en demoler el devenir temporal, por impedir el cambio. Quiere asentarse en un presente eterno, el presente finlandés, cuasi-perpetuo como un invierno lapón. Siempre la misma película, el mismo personaje, la misma ciudad, no importa que se llame Helsinki o París. "La vida de Bohemia", "El hombre sin pasado", "Luces al atardecer", tres que recuerdo bien, con la misma simbología: colillas humeantes, pequeños vasos de licor, aparentes compañías; representando la deshumanización, el suicidio de la sociedad finlandesa, que tuve la suerte de conocer, de vivir por unos días, hace años, como si estuviera contemplando privilegiadamente una de sus películas.

Dos formas de entender el cine de autor, reinvéntandose a sí mismo sin cambiar como hace Kubrick o repitiéndose, erúctandose, fumando uno tras otro, el mismo cigarrillo, al estilo de Kaurismaki, para terminar expresando ambos el mismo concepto; la fidelidad a sí mismos, su continuidad, su autoría.

12 comments:

Aura said...

Seguro que este post se lo inspiró mi tortuga Janus del otro día (risas)

Me ha gustado lo de su K. Versus K. Puedo algún día hacer un paralelo David Versus David, para hablar de dos de los cineastas actuales que más me gustan...

Un saludo.

DUIQUELANDO said...

me gusta la primera parte...

el loco oficial said...

Aura:
Lynch - Cronenberg a 12 asaltos?
(si son esos a mí también me chiflan..por cierto, yo tengo pendiente algo sobre naked lunch..)
Olvidé ponerla en los créditos de este post, estimada Aura ;)
Es lo primero que escribo sobre cine y "to be honest", teniéndolas enlazadas a usted y a la señorita Pussy, espero haber dado la talla (risas)

Un saludo ceremonioso y solemne para usted.

Diquelando: ya sabe usted, segundas partes nunca fueron buenas (más risas)

Aura said...

Of course, aunque sé de un amigo mío que habría dicho Fincher, pero no es mi caso.

Greetings.

Pussy Galore said...

Ha visto usted La chica de la fabrica de cerillas? Una sola cabeza no podria hacer ese film...

Higronauta said...

No puedo seguir su comparativa, pues de Kaurusmaki he de reconocer no haber visto nada. Me llevo los deberes a casa, sobra decir. Aún así, y desde mi tuerta perspectiva en este caso, muy acertadas sus palabras, sí señor.

el loco oficial said...

Pussy: No la he visto así que a ver si en esta semana me hago con ella. Gracias!

Maese Higro: espero que disfrute con el visionado de Kaurismaki.

Estrellita Mutante said...

En lo de Kubrick coincidimos, pero con Kaurismaki tengo mis reservas. Aunque lo de colillas y vasos vacios de licor me ha recordado a otro de mis directores preferidos que también comienza con K, Kusturica.

el loco oficial said...

Siempre discrepa en algo ;). Y lo de la K. me gusta, parece una novela de Kafka todo esto. Yo tengo un pequeño "trauma" con Kusturica porque las películas las he visto cansado o en momentos poco propicios y no las he aprovechado...así que volveré a ellas. Sus bandas sonoras son míticas (muchas de Bregovic). Aunque prefiero a Paskaljevic, Bure Baruta me gustó mucho.

Miriam G. said...

Te regalo mi cabeza, no sirve de nada. Ya tienes dos. Interesante post. (Yo siempre digo entrada, pero post rimaba)

Un beso, Miriam G.

(Si blogger me lo permite, que esta ma�ana ni "patras")

Marisabidilla said...

Me gusta que hayas nombrado eyes wide shut que a mi me parece una buena película pero que a muchos fanes de Kubric les parece un truño.

el loco oficial said...

a mi tom cruise siempre me ha parecido un gilipollas de esos que salían en la superpop cuando yo era un crío..y no me gusta nada como actor..al margen de eso la película me gusta porque es algo oscura, porque se nota el sello de kubrick y porque como siempre es un maestro eligiendo bandas sonoras y los temas de jocelyn pook son una pasada..