Saturday 20 October 2007

DHC

Aunque podrían parecerlo DHC no son las siglas del último polímero ni recubrimiento para piscinas, tampoco corresponden al nombre comercial de ningún anestésico disociativo utilizado por adolescentes descerebrados para colocarse. Es algo bastante más simple y menos rebuscado. Es el acrónimo, en inglés, de Digital Hardcore.
Con la inercia semanal, "come rain or come shine", me dejo caer de la cama un domingo antes de las 9 de la mañana y, ya en cualquier bar, engancho lo único que hay para leer, el suplemento de algún periódico, atrasado por cierto, mientras trago sorbitos de café negro. En la portada hay una foto de Kasparov, serio y concentrado. La partida esta vez es otra. Las negras juegan con ventaja y Kasparov se defiende con cinco peones, cinco guardaspaldas que le acompañan continuamente desde que lidera el partido de la oposición. En la entrevista dice que Rusia es un estado sin ley en el que ya no valen ni las reglas del ajedrez.
Hace aproximadamente un año del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya y todo sigue siendo un misterio, incluso la muerte del ex-espia ruso encargado de esclarecer el caso, Litvinenko, envenenado en Londres con polonio 212. La crisis social y política que se cierne sobre el país se masca, se huele gravemente.
Paso el resto de la mañana deambulando por el centro, encargo un par de libros, suelto los dos chascarrillos de siempre a los dependientes de la librería y me olvido de todo el asunto. El día transcurre como los otros domingos: apacible, familiar, sedante, productivo. Pensando que aún me quedan buenas horas de sueño trasteo un rato en internet y me topo con un vídeo musical rodado en Minsk, capital de Bielorrusia, patria de Ryszard Kapuscinski . El vídeo es de Ambassador 21 , un grupo de DHC . En algún lugar de mi cerebro se enciende una bombillita y empiezo a enmarañar el ovillo. Recuerdo las descripciones, magníficas, de los viajes que hizo Ryszard por muchas de las ex-repúblicas de la extinta Unión Soviética, plasmadas en su libro El imperio. En concreto visualizo el capítulo final donde narra sus últimos periplos minutos antes de la desmembración. Respiro nuevamente el aroma del café de hace unas horas mientras releo mentalmente la entrevista a Kasparov. El vídeo está a punto de terminar. Casualmente el tema se titula Legalize Death.
La música, como manifestación artística que es, puede ser un reflejo social o, por el contrario, un revulsivo. El Digital Hardcore nació en Alemania, a principios de los años 90 y, durante una época, su mayor exponente fue el grupo de Alec Empire, Atari Teenage Riot . Las letras están altamente politizadas y expresan valores principalmente anarquistas. Musicalmente es una amalgama de ética y actitud de corte punk junto a electrónica abrasiva. No es de extrañar que el género surgiera en esa localización espacio-temporal tan especial. Había caído el muro, el telón de acero se derrumbaba. 15 años después, un poco más al este, los bielorrusos se debaten o divierten en espasmos catódicos, bailando al ritmo del mismo son. Quizá intentan alienarse de la convulsión y maremagnum que conmocionan actualmente al pueblo eslavo.
Sigo moviendo mis fichas, siguiendo las instrucciones del maestro, jugando simultáneas, con varias pestañas del navegador abiertas al mismo tiempo. Hábilmente muevo uno de mis álfiles "et... voilà!" encuentro el siguiente sello discográfico, D-Trash Records, especializado en el género y afincado en Canadá, con descargas directas de Ambassador 21 y de Punish Yourself . Pobre de mí que pensaba qué sólo raperos franceses como los clásicos NTM, Assassin o los grupos marselleses se manifesaban contra la injusticia social. Estos chicos de Toulouse, de nombre sugerente, lo hacen a su manera, pintándose de verde-neón-fosforito y sacando una radial en medio de los conciertos. ¿Será que hay también descontento en el país vecino? ¿Se aproxima algún tipo de crisis? ¿ya la hay? ¿Es reflejo o revulsivo?.....


10 comments:

Marisabidilla said...

Me alegro de que haya vuelto y además aleccionándonos. Daré un vistazo a los grupos que menciona y a los que ni siquiera había oído mentar.
Qué cultura musical la suya oiga!

Una vez más, gracias por este retorno tan temprano, se le hubiera echado muchísimo de menos.

Estrellita Mutante said...

Cómo me alegra su vuelta =)

En general muy interesante la cultura industrial alemana desde los 80.

Miriam G. said...

Leeré esta entrada con calma, que tiene tela.

Un beso, Miriam G.

Pussy Galore said...

jiji, qué gracia me hace que esto pasara un domingo, yo tengo una sección de mi colección catalogada bajo ese término, pero ahí no cabe Digital Hardcore, cólo jazz, soul, easy listening...

el loco oficial said...

Mari: Gracias por su alegría.
Estrellita: lo mismo le digo a usted. Tiene toda la razón en lo que afirma sobre el género industrial alemán...yo empecé con Kollaps y Zeichnungen für die Patienten O.T., ambos de Einstürzende Neubauten...pero hay otros muchos.
Miriam: me tiene usted demasiada estima, mis posts son anodinos y prosaicos...
Pussy: qué gracia me hace a mí, que ayer domingo sólo tuvo cabida en mi sección análoga el jazz, en concreto: Sam Rivers (Contours) y Herbie Mann y Phil Woods (Beyond Broklyn), se los recomiendo. Y terminé la madrugada con esa música porque necesitaba un descanso neuronal..ya sabe, la lucha contra el demonio.

Aura said...

Hola,
Me alegro mucho que esté de vuelta, tenía que haberme pasado antes, pero las tareas se me acumulan y este dichoso resfriado no ayuda.

De los grupos que menciona conozco a los Atari, incluso los vi de telonreos de NIN (cuantos años hace, por dios), que este estilo se denomina así lo desconocía, yo consumo música por compulsión.

Seguiré sus recomendaciones. Greetings!

el loco oficial said...

sí, es verdad, para mí también hace unos cuantos años de mi fiebre por NIN, aunque me siguen gustando mucho algunos discos como the fragile o downward spiral o broken...
muchos de los que pululamos por aquí somos consumidores musicales compulsivos XD...qué remedio!
en cuanto a las recomendaciones, de punish me llamó la atención la puesta en escena y de ambassador el lugar de procedencia y esa manera de divertirse que no me pegaba para bielorrusia o algo así. De todos modos musicalmente dan la talla perfectamente jeje.
Espero que se mejore pronto del resfriado, he visto un nuevo post en su blog que me dispongo a ver ahora...como a usted se me acumulan las tareas...

Higronauta said...

En mi afán de descubrir nuevos mundos, tomo nota de sus referencias para próximos audicionados. Agradecido le quedo.

Anonymous said...

Anotando las recomendaciones ¡gracias!

Angel said...

Al margen de lo exótico músical, y entrando en la forma del texto, mis felicitaciones por lo acertado del planteamiento, su extensión, la estupenda mezcla de Kapuscinski, Kasparov, la lucha contra lo anodino del día, y los grupos aportados.... Creo que es uno de tus escritos más densos y trabajados, así como la foto que lo ilustra.
Enhorabuena.