"Hay más días que longaniza" o "nunca es tarde si la dicha es buena". Digo esto contemplando esas letras azules, "BOPPEANDO", solapadas sobre las fotos de cuatro grandes del jazz: de izquierda a derecha, John Coltrane, Ornette Coleman, Charlie Parker y Miles Davis. De manera rigurosa sólo uno de ellos vivió toda la vorágine que suposo el advenimiento del Be-Bop. De hecho, fue uno de los innovadores técnicos, armónicos y rítmicos del movimiento que supuso la "ruptura" (aunque durante mucho tiempo hayan coexistido estilos diferentes) con el jazz de las big bands y el nacimiento del jazz moderno.
Conozco algunos blogs dedicados a la música, si dedicación significa colgar 3 discos diarios sin molestarse en comentarlos. No es difícil de hacer. Colgando 10 diarios tengo material suficiente para dos años sin repetir ninguno, pero no le veo una finalidad clara a tal proceder.
Sé de dónde viene mi nick "El loco oficial", sin embargo no tengo la más remota idea de dónde saqué el nombre del blog, porque podría haber elegido cualquier otro que guardara relación con otro género musical que me apasione o referente a un hobby distinto del musical. No se apuren, llegarán post en los que hable del Be-Bop, o de los Hipsters o de los Boppers, o de la generación Beat con sus Beatniks, "nunca es tarde si la dicha es buena" y, afortunadamente, "hay más días que longaniza".
Escribir en el blog se ha convertido para mí en una especie de Exercice de Style. Experimento con diferentes géneros literarios, teniendo en cuenta que nada de lo que escribo es, ni por asomo, literario; sería demasiado pretencioso por mi parte. En este sentido, una de mis entradas la dediqué al disco "Miles in the sky" del que hice una breve reseña, una crítica personal y dejé caer algunas consideraciones un poco más técnicas. No dejó de ser eso, un experimento, un ejercicio de estilo. En cualquier otro caso hubiera carecido de sentido. Se pueden escribir, elucubrar, expresar miríadas de opiniones sobre el hecho artístico, sobre obras concretas. Lo hicieron Kandinski y Cezanne, lo hacen ahora los críticos literarios, los expertos en cine y los musicólogos. ¿Será ésta una manera de romper el encanto, la magia? ¿no es igual de "atroz" y "abominable" que espetarle en la cara a un niño de cinco años: "Los Reyes Magos son los padres"?. Hay cosas que se pueden describir pero que es mejor no hacerlo. No hay parangón entre besar e intentar explicar cómo es tal o cual beso. Un ejemplo físico, pero no más físico que el anterior, nos lo da el Principio de Incertidumbre de Heisemberg, podemos conocer la velocidad o la posición de una partícula pero no ambas a la vez. Al medir, describir, perturbamos el medio que automáticamente deja de ser el que ha sido hasta ese preciso instante. Lo mismo ocurre con la música, casi me arrepiento de haber destripado un disco.
La música es un lenguaje, como lo son las matemáticas. La música encierra muchísimas matemáticas. Desde cómo se construye la escala cromática (¿se han preguntado alguna vez por qué hay 12 semitonos en cada octava o por qué cada nueva octava más aguda implica doblar la frencuencia?), a los patrones rítmicos. Los desarrollos de Fourier, los armónicos, incluso la teoría armónica también son matemáticos. Pero quiero ser respetuoso con la coherencia, por lo menos, de esta entrada. Les dejo así dos mixes de Math Rock y Mathcore aunque no vaya a describir en ningún momento el motivo de dichas denominaciones o etiquetados musicales y, del mismo modo, obviaré cualquier tipo de disertación técnica petulante sobre ambos géneros, ni sobre su historia, pasada o reciente, ni siquiera sobre su evolución.
MATHROCK I
MATHROCK II
Conozco algunos blogs dedicados a la música, si dedicación significa colgar 3 discos diarios sin molestarse en comentarlos. No es difícil de hacer. Colgando 10 diarios tengo material suficiente para dos años sin repetir ninguno, pero no le veo una finalidad clara a tal proceder.
Sé de dónde viene mi nick "El loco oficial", sin embargo no tengo la más remota idea de dónde saqué el nombre del blog, porque podría haber elegido cualquier otro que guardara relación con otro género musical que me apasione o referente a un hobby distinto del musical. No se apuren, llegarán post en los que hable del Be-Bop, o de los Hipsters o de los Boppers, o de la generación Beat con sus Beatniks, "nunca es tarde si la dicha es buena" y, afortunadamente, "hay más días que longaniza".
Escribir en el blog se ha convertido para mí en una especie de Exercice de Style. Experimento con diferentes géneros literarios, teniendo en cuenta que nada de lo que escribo es, ni por asomo, literario; sería demasiado pretencioso por mi parte. En este sentido, una de mis entradas la dediqué al disco "Miles in the sky" del que hice una breve reseña, una crítica personal y dejé caer algunas consideraciones un poco más técnicas. No dejó de ser eso, un experimento, un ejercicio de estilo. En cualquier otro caso hubiera carecido de sentido. Se pueden escribir, elucubrar, expresar miríadas de opiniones sobre el hecho artístico, sobre obras concretas. Lo hicieron Kandinski y Cezanne, lo hacen ahora los críticos literarios, los expertos en cine y los musicólogos. ¿Será ésta una manera de romper el encanto, la magia? ¿no es igual de "atroz" y "abominable" que espetarle en la cara a un niño de cinco años: "Los Reyes Magos son los padres"?. Hay cosas que se pueden describir pero que es mejor no hacerlo. No hay parangón entre besar e intentar explicar cómo es tal o cual beso. Un ejemplo físico, pero no más físico que el anterior, nos lo da el Principio de Incertidumbre de Heisemberg, podemos conocer la velocidad o la posición de una partícula pero no ambas a la vez. Al medir, describir, perturbamos el medio que automáticamente deja de ser el que ha sido hasta ese preciso instante. Lo mismo ocurre con la música, casi me arrepiento de haber destripado un disco.
La música es un lenguaje, como lo son las matemáticas. La música encierra muchísimas matemáticas. Desde cómo se construye la escala cromática (¿se han preguntado alguna vez por qué hay 12 semitonos en cada octava o por qué cada nueva octava más aguda implica doblar la frencuencia?), a los patrones rítmicos. Los desarrollos de Fourier, los armónicos, incluso la teoría armónica también son matemáticos. Pero quiero ser respetuoso con la coherencia, por lo menos, de esta entrada. Les dejo así dos mixes de Math Rock y Mathcore aunque no vaya a describir en ningún momento el motivo de dichas denominaciones o etiquetados musicales y, del mismo modo, obviaré cualquier tipo de disertación técnica petulante sobre ambos géneros, ni sobre su historia, pasada o reciente, ni siquiera sobre su evolución.
MATHROCK I
MATHROCK II
14 comments:
Por fin he comprendido los versos de una canción de lapido:
hoy te vi cuando silbabas
una canción de Charlie Parker
y he comprendido que no hay nada
no hay nada
que pueda hacer para impresionarte
para impresionarte.
Un beso, Miriam G.
El Math Rock lo descubrí hace poco, con Battles... ahora buscaba cosas de Don Caballero, justamente. Ya he puesto a bajar la primera parte de su mix; ya le contaré, aunque avanzo que me encanta el estilo. Y sobre el tema del post... entiendo lo que quiere decir, pero como decía el Iniesta
>>>si no digo coño
qué coño voy a decir.
A mí me guía la química.
Miriam: Cuánta razón tiene Lapido...
Perse: De don Caballero yo tengo todo. Le recomiendo For Respect, Second y what burns never returns. A mí también me guiaba la química, pero no con la música precisamente jeje.
Hay que ver lo que se aprende con usted.
Y haga el favor!! ¿Cómo que lo que escribe no es literario? Perdóneme pero está equivocado. Es literatura de la buena, querido, de la buena.
Veamos que nos regala...
Qué cabeza la mía. Olvide darle las gracias por su recomendación de la Steepwater band. BUENISIMOS. Una vez más gracias.
Mari: gracias dobles. Creo que esto también será de su agrado, por lo menos le resultará diferente, estimulante... Ya le recomendaré algo más.
Escuchadas las dos partes llego a las siguientes conclusiónes:
- Una vez más queda demostrada su amplísima cultura musical
- Se confirma que la mía resulta patética (no conozco ni un sólo grupo de los que usted ha seleccionado)
- La selección es extraordinaria
- Necesito que me adoctrine
Pd: Las dos recopilaciones son buenísimas pero esque el Mathrock 1 es sencillamente genial.
Pd2: La canción de Keelhaul es COJONUDA
Mari: es bueno ser autodidacta...investigue usted a ver que encuentra ahora que ya conoce grupos de mathrock ;). Keelhaul tiene tres discos que yo recuerde (a mí también me gustan porque llevan un rollo un poco oscuro, tipo el Streetcleaner de Godflesh (aunque éstos son más bien industrial con toques death). Gracias otra vez aunque usted es demasiao condescendiente. Le confesaré que me limité a coger una canción de cada grupo y no tuve demasiaso tiempo, así que seguro que podría haber salido una selección mucho mejor...también es que había mucho donde escoger.
Es música al fin y al cabo. Un espacio de tiempo capturado.
Pero creo que no es destripar mostrar la conexión que tiene uno con aquello de lo que habla. Siempre que me aproximo a una obra que me gusta lo hago precisamente para hacerla mía, y en eso de hacerla mía con otros se da el acto de compartir, que es algo muy bello...
Voy a escuchar la música.
Hola Loco, el blog, en el que he aterrizado ayer, es fenomenal, estupendo que no se parezca (o así lo creas) a nada literario.
¿viste una reciente película argentina que se llamaba "Ciudad en Celo"; te gustaría, el café donde ocurría todo se llama Duke (dicho con acento de BB.AA.) -adivina porqué-.
Saludos y hasta pronto.
Andrés
http://andresmartinez.es
Muchas gracias Andrés, por tu comentario y por la película que no he visto pero que me dispongo a buscar. Un saludo.
Interesante su dialéctica entre experimentar la música (en sentido portugués) y describirla. Buena aplicación del principio de Heisemberg, aunque quizas fuese más clara su versión de imposibilidad de conocer a la vez con precisión absoluta energía y tiempo. Al fín y al cabo la descripción de una obra no es instantanea e implica energía.
En todo caso, es importante modificar las cosas al hacerlas nuestras, en el sentido expresado por la entrada de Aura. Es como cuando vemos una película. Que importa lo que dijo el autor, si al verla, describirla, comentarla la modificamos. Lo que importa es la nueva película que a partir de ese instante y con nuestras circunstancias previas (en el sentido orteguiano), queda grabada en nuestro ser.
Felicitaciones por el magnífico blog
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