Friday 7 December 2007

DECREPIT

The Durutti Column - Sketch for Dawn II



Lucien Freud - Hotel Bedroom

TRISTAN TZARA - DECLIVE

enfermo de noches demasiado amargas
amargas sombras
sobre el áspero muro pujan en las subastas
los perros ladran a la inalcanzable distancia

vino del sueño en el ánfora del cráneo
y sobre el mantel dispuesto por manos esqueléticas
manos que recogen otras manos de ramas muertas
iluminan los diluvios en las vidas sin salida
manos que llevan la palabra hasta la boca del niño
que llevan el niño hasta la boca del día
día tapizado de fuego que roza la audacia de las primeras veladas
en las que se aferra crispado a la cuerda de salvamento

cantan canciones de cuna en el idioma de tu luz
en la frescura de las noches présbites envueltas en mantillas de
viento
madre de las canciones degolladas que la creciente ahoga
tu mano sabe agitar tanto tenue lenguaje

cuántos despojos los recién nacidos sobre las eternidades del
sueño
mecen por turno el mundo en la concavidad de la ola cantarina
mientras en el fondo ya nevado de tu juventud
tus ojos renacen en la sangre de las cálidas interrogaciones


Lucien Freud - Girl with a white dog


JEAN ARP - EL PADRE, LA MADRE, EL HIJO, LA HIJA

El padre se ha colgado
en el lugar del péndulo.
La madre está muda.
La hija está muda.
El hijo está mudo.
Los tres siguen
el tic tac del padre.

La madre es aire.
El padre vuela a través de la madre.
el hijo es uno de los cuervos
de la plaza San Marcos de Venecia.
La hija es una paloma mensajera.

La hija es dulce.
El padre come a la hija.
La madre corta al padre en dos
come una mitad
y ofrece la otra a su hijo.

El hijo es una coma.
La hija no tiene cola ni cabeza.
La madre es un huevo espoleado.
De la boca del padre
penden colas de palabras.

El hijo es una pala rota.
Por eso el padre se ve obligado
a trabajar la tierra
con la lengua.
La madre sigue el ejemplo de Cristóbal Colón.
Camina sobre sus manos desnudas
y atrapa con sus pies desnudos
un huevo de aire tras otro.
La hija repara el desgaste de un eco.

La madre es un cielo gris
y abajo muy abajo se arrastra
un padre de papel secante
cubierto de manchas de tinta.
El hijo es una nube.
Cuando llora llueve.
La hija es una lágrima imberbe.

Lucien Freud- Reflection


LOUIS ARAGON - LICANTROPÍA CONTEMPORÁNEA

El grado más alto de la tristeza tanto puede ser
un general ciego mendigando a través de las islas
como hacia las tres de la mañana la avenida
de la Opera

No hay límites para la melancolía humana
Se cuenta siempre con una piedra para colocar sobre la pirámide
de las lágrimas

Estáis seguros de padecer tanto como una mujer estrangulada
en el momento en que ella s
abe que todo ha terminado y desea
acabar
Estáis seguros de que no valdría más ser
ser estrangulado si uno piensa en los cuchillos de las horas que
se acercan
Desde hace tiempo vivo mi último minuto
La arena que mastico es la de una agonía invisible y perpetua
Las llamas que hago recortar de tiempo en tiempo por el
peluquero
son las únicas en delatar el negro infierno interior que me habita
Como cuerpos privados de sepultura
los hombres se pasean por el jardín de mi mirada
Soñadores inexplicables
o soy el único a quien golpea una mano desecada
en este desierto poblando entre estas flores áridas
.........






8 comments:

Marisabidilla said...

Los tres son fantásticos. El primero sublime.

Pussy Galore said...

Adoro a Lucien Freud, son los desnudos más realistas que he visto jamás.

el loco oficial said...

Nunca puse en duda su buen gusto señorita.

Miriam G. said...

A mi en cambio esta entrada me ha producido algo de deshasosiego...

Un beso, Miriam G.

Anonymous said...

Hola Loco Oficial,

Estupenda recolección de artistas del surrealismo; en particular, me ha encantado ver por fin una obra de Tristan Tzara, de quien por mi profesión me sé al dedillo la casa que le construyó Adolf Loos cerca de Montparnasse, pero, curiosamente, no había tenido ocasión de llegar a ver nada.

Un saludo cordial.

AndrésM

http://andresmartinez.es

el loco oficial said...

Hola Andrés, a mi me ha alegrado saber que hay más gente que aprecia a Tzara y los artistas surrealistas en general. Bienvenido. Un cordial saludo.

Anonymous said...

Coincido con Mirian G. La selección de poemas tienen en comun una mirada muy triste sobre la realidad. Cada poema es una flecha directa al corazón, pero tu elegiste el carcaj.

Las imagenes que los acompañan son muy hermosas.

Saludos

Anonymous said...

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