Thursday 15 November 2007

DER KAMPF MIT DEM DÄMON (aka La lucha contra el Demonio)



Barrunto que el hecho de haber tenido dolor de cabeza durante más de tres horas seguidas, cosa extrañísima en mi caso, hace que me salte mis propias pautas. Quizá el haber alcanzado con el post anterior las cincuenta entradas en este blog sea otra de las causas que me lleven a escribir algo enteramente sobre mí, aunque lo dudo; no van conmigo las celebraciones. O, a lo peor, puede que vaya siendo hora de que escriba algo personal, de que tire por tierra o no la concepción que se hayan podido formar sobre mi persona los lectores habituales de este blog. Sea cual fuere el motivo ahí va. Intentaré también hacer caso omiso de la forma y centrarme en el contenido.
Mientras me daba una ducha, bastante más efectiva que un gramo de parecetamol por cierto, me he acordado de Chernóbil. Los físicos nucleares se pusieron a probar, sacaron las barras de grafito que absorben el exceso de partículas y que, por consiguiente, controlan la reacción en cadena. La temperatura subió, aquello se dilató y no hubo manera de volver a meterlas en su sitio. El resto de la historia ya la conocen.
Resulta que, a través de un tipo que conocí en una librería que suelo frecuentar, me llegó la recomendación de un ensayo de Stefan Zweig. El libro versa sobre Hölderin, Kleist y Nietzsche y su título es el que acabo de plagiar sonoramente como título de este post.
No voy a hablar mucho del libro, el que quiera que lo lea porque lo que cuenta, lo cuenta divinamente. Básicamente habla de la lucha de estos tres escritores contra su demonio personal y de cómo esa lucha terminó en demencia en el "mejor" de los casos y en el suicidio en el peor de ellos.
Empiezo a ser consciente de mi demonio: estoy poseído por una hiperactividad frenética. Lo sé, entre otras cosas, porque desayuno 4 veces al día y no engordo. Porque me encanta hacer tropocientas cosas a la vez, aun corriendo el riesgo del dicho: "quien mucho abarca poco aprieta". Porque estoy feliz teniendo más de 100 alumnos, 5 niveles educativos diferentes, siendo tutor y teniendo la mitad de los alumnos con necesidades educativas especiales del centro a mi cargo, en la misma clase que los únicos dos alumnos que van a la olimpiada matemática, a los que también doy clase. Porque me da igual leer un cómic de Peter Bagge que un tratado de bioquímica. Porque mi blog es un caos total en el que puede aparecer un ladrillo sobre la hermeneútica o un cuento ambientado en el este de Europa. Porque mis intereses básicamente son eclécticos pero no los escribo aquí ya que necesito algo de material por si el día de mañana me da por escribir otra entrada personal. Porque siempre tengo ideas para un par de post diarios pero hay que hacer un poco de todo en esta vida, no sólo escribir un blog.
Y aunque lo parezca, no me he ido por los Cerros de Úbeda. No, todavía no se me ha ido la pinza y sé por qué he citado Chernóbil un poco más arriba. Supongo, y creo que no es mucho suponer, que el cerebro humano es, metafóricamente, una mini-central nuclear y que cada uno tiene que saber mantenerse en la cresta de la ola sin hacer demasiadas tonterías con sus barras de grafito. Como pasa con los accidentes nucleares, demasiadas partículas descontroladas no afectan sólo a la central, sino a muchas otras personas.
El año pasado descubrí mis barras de grafito. En mi caso son bolas de billar, mucho más perfectas, estéticas y con más glamour. Son estupendas para exorcizar a mi demonio. Cuando oigo las sirenas de alarma en mi central neuronal, enchufo un disco de los Pennywise en el coche y me voy a jugar dos o tres horas seguidas al billar. El hecho de meterme en el juego, partida tras partida, de pensar en cómo meto la bola, con qué efecto le doy a la blanca para colocarme la siguiente e intentar hacer una serie, es decir, meter todas las bolas seguidas me evade completamente. No pienso ni en choques perfectamente inelásticos ni en trigonometría. De hecho los que mejor juegan saben más bien poco de física y matemáticas.
Hoy ha sido uno de esos días en los que la lucha ha sido intensa y he salido victorioso. Me ha costado tres horas de billar pero he mandado a Lucifer al carajo, lo he aplastado con la última bola negra, ya no me duele la cabeza y las sirenas han cesado.
Pues nada, "That's all folks!". Espero que hayan disfrutado con este amago de post personal y a vivir sin demasiadas preocupaciones porque mañana el sol volverá a salir y cuando deje de hacerlo no estaremos aquí para verlo.

13 comments:

-=Theysa=- said...

Qué ilu, soy la primera en comentar... :)
Me reconozco en su lucha contra el demonio, el Chernóbil personal y esas barras de grafito (bueno, en su caso bolas...xD)Pero... ¿realmente es un demonio?¿Para qué mandarlo de vuelta a los infiernos, si tarde o temprano volveremos a encontrarnos?
En mi caso lo que me aísla de la hiperactividad mental son mis dibujos, benditos folios blancos que me esperan pacientes para ejercer su función casi terapéutica... Mis negros, mi pequeña manía obsesiva, todos mis bolígrafos, rotuladores, lápices que tocan mis dibujos son de ese color... La música, sobre todo la música...
Me gusta el cambio. Radical. De ladrillos a... ¿Bolas de billar? xD
PD. Tiene últimamente una imagen de adolescente semirebelde que no quiere crecer que apruebo (sabe que el melenicidio no lo apruebo tanto pero...) Espero que me deje llamarle enano jejeje ;) Bss

Estrellita Mutante said...

Libérese y cuente cuantas cosas personales quiera, para eso estamos. De modo que hiperactivo?, creo que somos como la noche y el día, pues mientras usted hace cosas sin parar yo me acurruco en mi sofá a ver la vida pasar.

Miriam G. said...
This comment has been removed by the author.
Miriam G. said...

En lo de amago, compañero ahí le has dao. Bien, post personal ja, ja, ja...

Personal no, pero muy didactico sí, ya sé porqué juego mal al billar.

Un beso, Miriam G.

el loco oficial said...

Miriam: me has hecho polvo: no te parece personal? entonces abandono, me dedicaré a otra cosa ;)

Achiperre said...

pues bien, me gustaría saber de qué trataba el comentario eliminado. ya me contarás...
no se si por la idea que me había hecho del post "personal" o por que... es como todos los otros...
a mi tampoco me parece un post personal, para mí un post personal, es leer una juerga de marisabidilla o una historia casi sin principio ni fin, sin sentido para el resto pero identificativo para uno mismo... no se...
¿no puedes dejar de hablar de matemáticas...? je je...
proponte contar, por ejemplo, la bronca que tuviste con M. J esta mañana cuando tu humor agrio no era comprendido por ella...
en fin... critica dura?... lo siento amigo...es lo que hay...!!!
por otra parte,interesante,pero creo q no conseguiste lo que buscabas!!...

un beso

Aura said...

Ahora le imagino leyendo este comentario mientras desayuna por tercera vez y hace una tutoría.
No, en serio, escriba más posts como éste. Lo he leído de un tirón y he agradecido entrar en su universo personal (o en su infierno) por unos minutos.

Un saludo ;)

Marisabidilla said...

Juas! pero qué cosas se le ocurren en la ducha, me fascina. Y yo que no llegó más allá de desafinar o entregarme a los placeres onanistas...
Anímese y cuéntenos que le ha pasado con M.J., Soy muy cotilla, lo sé.
Y no le haga caso a Miriam G y Achiperre (y menos a la última que me anima para que siga sumergida en la espiral alcohólica en la que me he sumergido últimamente. ACHIPERRE SALÁ!!). Con el post hemos descubiero que generalmente, y por suerte para usted, las cefaleas son escasas en su vida, que su privilegiada cabecita no para ni ante una relajante ducha gracias a su hiperactividad, que al parecer es un excelente profesor (dos alumnos en una olimpiada matemática es todo un logro), que le gusta jugar al billar y que si es capaz de darle a las bolas durante dos o tres horas seguidas, hasta el mismo Ronnie O'Sullivan las pasaría canutas para ganarle. No está mal.

Marisabidilla said...

Se me olvidó comentarle algo respecto a su metabolismo. No se confíe demasiado, eso hacía yo y no engordaba, hasta que lo hice. Y de qué forma...

Y hágale caso a Aura.

el loco oficial said...

Achiperre: para mí personal, etimológica y literalmente: que se refiere a la persona, en este caso la que escribe este blog. Un ejemplo, yo no puedo contar una juerga de ese tipo porque hace 8 o 10 años que me aburrí de ellas, cada cosa tiene un momento en la vida. No creo que sea como los otros, de hecho llevo 50 post y cada uno es de su madre y de su padre. Quizá como el que escribe esto sí es la "misma" persona (aún cambiando cada día), el estilo, ecléctico, el lenguaje, la ironía sin son reconocibles..son los míos. Los blogs nos gustan por eso, por reconocer detrás de cada entrada al que la escribe.
Un beso.

Aura: nunca me ha gustado darme la menor importancia, ni hablar de mí. Como decía un tío con bigote: "quién tiene suficiente comedia y tragedia en su vida no necesita ir al teatro" y con mi vida tengo bastante como supongo que tienen el resto, por eso apenas escribo cosas personales, o anécdotas cotidianas. Aún así cada cosa que uno escribe es en cierto modo personal. Pero bueno, seguramente les cuente más melonadas personales (entre otras cosas porque comentan más esto que un texto sobre la hermeneútica jajaja).

Mari: veo que usted aprovecha mejor la ducha ;) Y respecto al metabolismo me cambió en su momento, antes comía el doble y aún estaba más delgado....pero le haré caso y desayunaré menos veces, mi bolsillo lo agradecerá.
y dada la aclamación del público habrá mas post bajo la etiqueta egotism.

Theysa: ya le comenté que tengo como asignatura pendiente hacer algunos pinitos con la pintura, o rehacerlos, ideas no me faltan. Ya me está tentando de nuevo el demonio.

Little Star: me alegra que seamos la noche y el día, así el balance global sale compensado.

Todos: gracias por sus comentarios.

Achiperre said...

mierda mierda... justo antes de que tu hicieses ese macrocomentario yo tenía otro escrito no más pequeño... pero todo se fue a la mierda por que no se encuentra la página...
pos na.. que te decía que rectificaba... y que mas que comentario duro.. es un poco absurdo...
llevo algún tiempo controlando eso.. tu ya me has conocio con el medio control.. pero tiendo a soltar lo primero que se me pasa para explicar una cosa que ni te imaginas... pos na... quizá lo que he querido decirte.. es que me gustaría que contases cosas mas como yo te veo... aunque igual eres el loco de las mil caras!! ja ja te imaginas mil caras?.. ja ja
y creo que tambien he escrito eso porque yo me lo esperaba de otra manera......
pa gustos los colores!!...

Anonymous said...

querido loco:
me temo que la ducha, los desayunos, el blog y ese renacer en cada crisis en los billares, son al fin y al cabo los ingredientes básicos de una vida. no esta mal estar vivo y en consecuencia y por lo tanto considérese usted feliz por ello. en cuanto a lo de vencer a Belcebú en cualquiera de sus formas, no de despiste, acecha incluso detrás, tal vez, de cualquiera de estos comentarios. saludos para usted.

Anonymous said...

Usted es un imbècil (y segùn los comentarios que recibe, parece que todos los que su blog leen tambièn lo son), a los imbèciles no los acosa el demonio, quèdese tranquilo y vàyase a desayunar en paz.
Buena suerte.