Thursday 26 July 2007

TRZY, DREI, TRES (3)

Dentro de 2 días me marcho otros 25. Les dejo estos tres poemas (dos en edición bilingüe y otro en castellano). Que los disfruten. Además he dejado un obsequio a dos de mis más fieles lectoras. Los dos primeros temas son para la señorita Pussy (por el nombre de una de las bandas y parte de la letra del segundo tema) y los dos últimos para Cayetana Altovoltaje, más aficionada al pachangueo.


Trzy słowa najdziwniejsze

Kiedy wymawiam słowo Przyzlość,
Pierwsza sylaba odchodzi już do przesłości,

Kiedy wymawiam słowo Cisza,
niszczę ją.

Kiedy wymawiam słowo Nic,
Stwarzam coś, co nie mieści się w żadnym niebycie.


Las tres palabras más extrañas
Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.

Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

Wisława Szymborska


Todesfuge (Ausschnitt)

Schwarze Milch der Frühe wir trinken si abends
wir trinken sie mittags und morgens wir trinken sie nachts
wir trinken und trinken
wir schaufeln ein Grab in den Luften da liegt man nicht eng
Ein Mann wohnt im Haus der spielt mit den Schlangen der
schreibt
der schreibt wenn es dunkelt nach Deutschland dein goldenes
Haar Margarete
er schreibt es und tritt vor das Haus und es blitzen die Sterne er
pfeift seine Rüden herbei
er pfeift seine Juden hervor lässt schaufeln ein Grab in der Erde
er befiehlt uns spielt auf nun zum Tanz

Fuga de Muerte (Fragmento)

Leche negra del alba la bebemos al atardecer
la bebemos al mediodía y a la mañana la bebemos de noche
bebemos y bebemos
cavamos una fosa en los aires alli no hay estrechez
En la casa vive un hombre que juega con las serpientes que
escribe
que escribe al oscurecer a Alemania tu cabello de oro Margarete
lo escribe y sale a la puerta de casa y brillan las estrellas silba
llamando a sus perros
silba y salen sus judíos manda cavar una fosa en la tierra
nos ordena tocad ahora música de baile

Paul Celan


Cuando una tiene sangre de ramera.

Cuando una tiene sangre de ramera,
brutal desprecio hacia la mayoría,
tendencia a decir no a todo consejo
e inclinación al mal por el mal mismo,

no podría ser casta aunque quisiera,
integrarse en la masa no podría,
y sin conseguir nada se hará viejo
quien intente apartarla del abismo.

Pero además ocurre
que ella no pondrá nada de su parte.
Ya tiene, y hace, y es, lo que prefiere;

pensar siquiera en la virtud aburre
a quien ha hecho del vicio todo un arte,
y ni encuentra salida, ni la quiere.

Carmen Jodra Davó

Nashville Pussy - She's got the drugs
Girls against Boys - All the rage

Wilfred y la Ganga - Mi abuela
Wilfred y la Ganga - La Baticueva

8 comments:

Cayetana Altovoltaje said...

Pero qué detalle tan cachondo, menudo trip down memory lane con Wilfred y la Ganga. Anda que no cantamos mi hermano y yo esa canción a dúo (y se la cantábamos a mi abuela que en paz descanse, mira que somos pedorros).
Muy buena la selección de poemas, me han gustado sobre todo los dos últimos. ¡Gracias por sacarme de las simas de la pachanga y el mononeuronalismo! :D

el loco oficial said...

Me apetecía tener un detalle con mis lectores (ya sabe, es de bien nacido ser agradecido) y aunque muchos sostenemos el argumento de que la calidad de un blog no se mide por la cuantía de sus comentarios, estos ayudan. Estaré un tiempo fuera y echaré de menos publicar. Al menos sé que vendré con nuevas vivencias e inspiraciones que espero que den lugar a nuevos posts.

Aura said...

Que envidia, los próximos temas me los dedica a mí, haga el favor...

:)

el loco oficial said...

adjudicados! (para que sea más gráfico imagine el martillo de un juez golpeando implacable)

Pussy Galore said...

muchísimas, muchísimas gracias, a mí, pensándolo bien, me pega más: "Cuando una tiene sangre de ramera", :)

Jeje, She's got the drugs, ya le vale...

Estrellita Mutante said...

Que envidia, ya de vacaciones. Menos mal que el resto nos quedamos sosteniendo el país.

Nashville Pussy, grandes!

el loco oficial said...

No me puedo quejar de vacaciones, cierto es. No se preocupe, que a mi vuelta le ayudaré no sólo ha sostener el país sino a levantarlo si hiciera falta XD.

Un saludo!

Estrellita Mutante said...

Levantarlo requiere demasiado trabajo, mejor nos vamos todos a dormir la siesta =P