Tuesday 8 January 2008

HACERSE NADIE


Si pudiera elegir que me gustaría ser ahora, probablemente me decantaría por "genio del glitch" o "maestro del cut & paste".
Ando rumiando varios posts y las respectivas continuaciones de "sweet war" o la saga de "kolya", a la vez que medito el nuevo enfoque que tomará este blog. En esencia será el mismo pero, ni mucho menos, seré igual de prolífico ni me prodigaré con tanta asiduidad por aquí. Las aspiraciones siguen siendo las mismas, las ganas puede que mayores y las fuentes de inspiración abundantes.
Acabo de regresar de un pequeño-gran periplo y me aguardan otros igualmente intensos, algunos más breves, otros más largos. Sin duda serán bastante frecuentes. Desapareceré casi todos los meses; últimamente me vuelven a quemar los pies y de qué manera.
Llega un momento en que uno no es libre pues, como dice mi amiga Miriam, tiene que elegir. Reza el viejo refrán: "el que mucho abarca poco aprieta" y ahora, en mi caso, toca priorizar. Intentaré actualizar una vez por semana, soltaré las entradas con cuentagotas como si de pipetear ácido nítrico se tratara. Me esforzaré, eso sí, por superar los "controles de calidad", creo que principalmente por mí, aunque de ello resultéis beneficiados vosotros lectores.
Os decía que me gustaría ser un genio del "glitch", de manera que pudiera aunar incluso "sentires" contradictorios sin que se notara demasiado.
El otro día fui a un conciertos de jazz, de esos que me gusta saborear solo, sabiendo, sin embargo, que me encontraría con alguien conocido. Me encontré con mi amigo Fidel, el autor del cómic que da título a esta entrada. Me suenan todas estas palabras incluso a una "serendipia agazapada"; "hacerse nadie", intentar crearse una nueva identidad, como un testigo protegido o algo por el estilo. Un sentir que parece contradecir las ganas que tengo siempre de escribir todo lo que se me ocurre y a pesar de todo, pasar desapercibido. Esa idea "juvenil", "adolescente" de crear algo que "me trascienda" choca con mi afán de "hacerme nadie", de desaparecer de la escena por un buen periodo de tiempo, digamos un año, digamos un lustro, quién sabe.
Probablemente no existe tal contradicción, quizá sólo pretendo robarle tiempo al blog para otros menesteres que últimamente me "urgen". Menesteres creativos, relacionados con pasiones más que hobbies, de los que me gustará haceros partícipes algún día, si llega el caso. De momento me meto en el ajo y veremos que sale. Lo que no dejaré de hacer es lo que me sigue gustando, pasearme a mis anchas y disfrutar de todos vuestros blogs y dejar algún que otro comentario.
Y ya que estoy algo perezoso hoy, amparándome en que quiero ser un "maestro del cut & paste", me permito la licencia de cortar y pegar lo que sigue:

HACERSE NADIE

Guión: Jorge Garcia Dibujo: Fidel Martinez
"Tras Cuerda de Presas, que recientemente ha conocido edición francesa de la mano de Rackham, Jorge García y Fidel Martínez publican nuevo álbum: HACERSE NADIE. Se trata de una recopilación de historietas de género negro, casi todas inéditas. Sus páginas no engañan a nadie: Jorge y Fidel se ciñen a los esquemas clásicos de la "série noire", sin pretensiones de reinventarla, sino todo lo contrario: respetando sus raices "pulp". Tampoco esconden sus influencias cinematográficas, literarias o historietísticas: las homenajean sin complejos. Un tebeo sucio y honesto. Pero también bello y brutal."
De la entrevista a ambos autores en Dos Veces Breve 12

"Jorge García y Fidel Martínez aceptan el reto de mostrar un mundo de tinieblas a través de historias que bien podrían representar al mundo entero, un mundo urbano y suburbano, colmado de crueldades y sobrentendidos."
De la introducción de Carlos Sampayo

"Son ocho historietas que se desarrollan en los Estados Unidos entre 1919 y 1960. Si bien el contexto varía en cada historia, los temas profundos son siempre los mismos: traición, remordimiento y muerte. No podía ser de otro modo si tenemos en cuenta que se trata de un homenaje a las figuras y ambientes de la serie negra. Son historietas donde pasan muchas cosas en muy poco espacio."
De la entrevista a Jorge García en Zona Negativa

JORGE GARCÍA
Ha escrito el álbum Cuerda de presas, dibujado por Fidel Martínez, y ha ganado el Premio Josep Coll de Historieta junto al dibujante Pedro Rodríguez por Las aventuras imaginarias del joven Verne. Ha colaborado con autores como Luis García, Ángel de la Calle, Pablo Auladell, Carlos Maiques, Paco Marchante, Sergio Mora, Gustavo Rico, Miguel A. Díez, Andrés G. Leiva, David Rubín, etc, en publicaciones como Dos Veces Breve, Tos, Humo, NSLM,...

FIDEL MARTÍNEZ
Es autor del álbum L’uomo che sta vuoto y ganador del primer premio en el Certamen de Injuve de 2003. Fue nominado como mejor autor revelación por el álbum Cuerda de presas en el XXIV Saló de Barcelona. Actualmente colabora con el guionista Jorge García en la serie Enviado Especial para la revista Humo.

y colorín colorado, este post se ha acabado.

13 comments:

Miriam G. said...

Mira que eres tacaño loco ¡una entrada a la semana!

No sabía yo que a los profesores les mandaban tanto de viaje. ¿Pero como que quieres desaparecer, si no sabemos nada de ti?

Un beso, Miriam G.

Pussy Galore said...

Parece que entramos el año con inquietudes similares, decisiones, decisiones...

Marisabidilla said...

Bueeeeeno, una entrega semanal siempre es mejor que nada. Disfrute de sus pasiones, entreguese a ellas y compártalas, por favor, con nosotros cuando usted lo vea conveniente.

Y señor loco, mal que le pese, usted nunca podrá pasar desapercibido.

Un beso

Estrellita Mutante said...

Qué reflexivo le veo a su vuelta, ya me empezaba a preguntar que era de usted, pero veo que ha estado practicando el ascetismo por algún lugar.

Yo también le envio un beso, no voy a ser menos.

Aura said...

Me alegra leerle de nuevo. Y ojalá tuviera tantos planes como para "desaparecer". Me conformo con representaciones estelares casi a diario :)

Vendré a visitarlo con puntualidad inglesa, once a week.

Enrique Ortiz said...

Ando metido en pensamientos semejantes, querido loco, primar y dar prioridad a la calidad, retrasar los posts, e intentar hacerlos más jugosos. No sé, es un jaleo. En todo caso, te deseo suerte en tu periplo. Ojalá yo pudiera poner pies en polvorosa, siquiera un ratico. Pero ando pillado y liado. Aquí estaremos, señor loco, esperando ese post. Un abrazo.

Werewolfie said...

Bueno, lo mío no depende del tiempo, creo yo; por mucho que le dedique, no creo que consiga mejorar la calidad; hay lo que hay y está mal repartido. Seguiré, cómo no, visitándole de tanto en tanto, a ver si se me pega algo de su propia calidad. Un beso, don Loco.

el loco oficial said...

Miriam: cuando me hice profe supe por qué necesitamos vacaciones jeje y hay que poner tierra de por medio, de ahí lo de los viajes..en parte claro...
no sé, soy de cambios repentinos, igual una semana escribo veinticatorce entradas :P
Pussy: maldito existencialismo y libertad de elección jaja
Mari: qué sí leñe que yo paso desapercibido...si hace falta me compro una máscara y me visto en el Zara...un beso..y no abro la boca, eso por descontado..
Estrellita: fuere a donde fuere siempre seré un poco asceta...demasiado diría yo...aunque no me mueva del lugar que ocupo ahora mismo. Un beso tb para usted.
Aura: suena bien eso de las representaciones estelares...siempre fui de desaparecer..con o sin planes jeje
Enrique: sus posts son jugosísimos: literatura, música, pintura, inquietudes varias..y es usted verdaderamente prolífico...no es que le dedique mucho tiempo al blog, más bien al contrario...escribir es una cosa que me sale sola, mejor o peor, pero casi sin pensar..un abrazo.
Doña Perse: gracias pero aunque uno no es buen crítico de sí mismo no se crea usted que me siento especialmente satisfecho con la calidad de lo que escribo...ahí está..Un beso

Anonymous said...

Querido Loco Oficial,

es muy enigmático este post, a dónde vienes, de dónde vas, y cuáles son esos periplos que te hacen ausentarte. ¿Trabajo? ¿Amor? ¿Aventura? Debieras dar más pistas para los que te seguimos desde hace menos.

Gracias por tu comentario allá en mi sitio: cierto que Lérida es un sitio surrealista, lo he estado frecuentando a menudo cuando el ave sólo llegaba allí, y creeme, a pesar de ser una ciudad, es lo más parecido a la nada que he visto en mi vida.

Un abrazo, Am

Miriam G. said...

Loco hoy sales en mi blog.

Un beso, Miriam G.

EL INSTIGADOR said...

Como bien sabe, nos conocemos hace poco. No he tenido tiempo de repasar su historial de posts pero intuyo que, además de un apasionado de la música, se pasea la vida con un estilo inconfundible de buen gusto.

Respetando, por supuesto, su decisión de alargar el tiempo entre sus comunicados, le deseo la mejor de las suertes, pero en mi egoísmo, le castigaría a ir vestido de Zara hasta verano. O peor aún, de Springfield, para que se joda.

Un fuerte abrazo,

PD. Gracias por el lío que me ha formado con su último comentario. Yo sí que tendré que afinar mi estilo a partir de ahora. Parece que le gusto hasta a mi madre.

d2 said...

me gusta tu blog, gracias

Higronauta said...

Diga usted que sí. A fin de cuentas, esto es un placer, no una obligación. Mientras no desaparezca...