Wednesday, 21 May 2008

HIGHWAY JONES

Este fue mi primer camión.Mis flemas son como el líquido de frenos que rezuma. No parezco ser uno de esos tipos que se dicen encantadores; produciría una úlcera de estómago al más pintado. Una cosa es segura, abraso. Ahora conduzco un Mack. Dejé los Monegros por la Ruta 66 y de vez en cuando engancho la emisora local de Cajun y Zydeco. No soy un camionero al uso, no encajo en los estereotipos, ni siquiera me gusta irme de putas aunque eructe sonoramente y me rasque el culo con deleite. Elegí esta vida porque es fácil, es una huída continua a ninguna parte, siempre en el mismo sitio, sin parar de moverme. No tengo amigos aunque los añore.

Mentí, en realidad la vida me eligió a mí. Fui demasiado perro y cobarde para rebelarme cuando aún tuve oportunidad. Quise a alguien y no tuve los santos cojones de decírselo. La cambié por un trasto desvencijado de 400 CV pensando que ahí acabaría todo. Iluso! Acúfenos o psicofonías, quizá tan sólo el dulce ronroneo del motor que me recuerda su voz afónica tras demasiadas cervezas. Llevo 20 años cruzando el país, meando cáctus tras cada curva, deseando que gire lo suficiente como para catapultarme al pasado. Lamentablemente el tren sólo pasa una vez. Tenía el billete, llegué tarde. El revisor me saludó con la gorra. Me quedó el regusto de la locomotora diesel pegado a los belfos.

Nos pasamos la vida huyendo de nosotros mismos sin ser conscientes que escaparemos, todos, a su debido tiempo. Cenizas, un nicho o simplemente un jodido agujero. Eso es lo que hay al final de la ruta 66. He decidido bajarme del camión, no quiero llegar todavía a Los Ángeles. Regreso a Chicago. Al fin y al cabo 20 años no son muchos.

Tuesday, 13 May 2008

I JUST WANNA BE A DRAGANIZER


La hora "terrible" que sigue a la ingesta calórica del mediodía no deja opciones para muchos devaneos. Un café y algún paseo por intertet para aplacar la sed de nuevos descubrimientos. No sé cómo llegué a la página de Andrzj Dragan, un fotógrafo polaco que me ha llamado la atención. Suele ocurrir que la gente inquieta lo es en varias facetas de su vida; además de crear unas imágenes fuera de lo común, es un físico y matemático sobresaliente, un tipo ecléctico. Me gusta su concepción estética. Siempre me ha llamado la atención ese tipo de planteamiento. No me sorprende que en su página aparezca una cita de David Lynch. Incluso me atrevería a poner banda sonora a sus imágenes: algo de aggrotech o de industrial sucio.
La imagen del post es mi intento de "draganizado". Tiene, obviamente, muchos fallos: halos, demasiado oscura en algunas partes, ruido en las zonas periféricas...

Wednesday, 7 May 2008

HDR

Una de las técnicas fotográficas con la que estuve experimentando hace un par de semanas se denomina HDR, acrónimo en inglés de high dynamic range. En pocas palabras, se trata de obtener fotografías con una gama cromática superior a la habitual. Hay varias formas de lograrlo, unas reflejan más fielmente la realidad que otras, dependiendo del efecto que se pretenda conseguir. Posteriormente, las imágenes se pueden tratar mediante tone-mapping. La explicación técnica requiere conocimientos que podrían resultar demasiado densos.
Me llamó la atención esta técnica por la amalgama de saberes que aúna: óptica, física, fisiología de la visión (se han hecho estudios de cómo los humanos captamos imágenes), matemáticas, y algoritmos de compresión de imágenes; a la par que proporciona una herramienta de expresión en cierto modo diferente.
Les dejo los correspondientes enlaces a la wikipedia y a un flickr que contiene algunas imágenes hdr sorprendentes.

HDR

TONE-MAPPING

FLICKR

Y por último algunas de las mías...(las comparaciones son odiosas, así que tengan misericordia ;) )







Monday, 5 May 2008

CUBISMO


Parece que últimamente tengo abandonado esta cosa que poco a poco iba tomando forma, y que, aunque me cueste creerlo por mi absoluta inconstancia innata, va a cumplir un año en unos días. Una mente inquieta como la del loco oficial no suele varar por mucho tiempo en ningún puerto, sea éste de aguas tibias, dulces, poco profundas o turbulentas. Ayer levantaba el ancla del puerto de Barcelona y, "from coast to coast", como acostumbran a decir los angloparlantes, llegué de vuelta a mi ciudad no-natal, Badajoz. A mis quehaceres y hobbies cotidianos se ha sumado la fotografía, que si bien ya lo era, está cobrando un protagonismo del que antes carecía. Incluso se sorprende el señor loco hablando de su vida personal. Aprovechando "la inercia del momento" (momento es esa magnitud física que provoca los giros, en este caso un giro inesperado en mis costumbres) seguiré relatando este periplo pre-estival.
Por n-ésima vez que diría un matemático como el loco oficial, se me plantea la duda respecto a la continuidad del blog...no es falta de tiempo, ni ausencia de inspiración, es pereza, u orden de prioridades, si se prefiere. Pero que no cunda el pánico, que el barco no se hunde, todavía. Entre otras razones porque aún creo que me quedan muchas inquietudes por compartir y que, por momentos, crecen exponencialmente.
En este antepenúltimo viaje del curso (aún me queda un concierto de Napalm Death y Suffocation en Lisboa dentro de 10 días y las vacaciones del verano) he conocido a una compañera bloguera, Aura, y sus amigos-colaboradores: Lost Driver, Xavi Sans y Fran The Kinky. A ellos, por su hospitalidad y amabilidad, les dedico este post. La foto que acompaña al texto, casi que pega con el último post de Lost Driver: Robert Callender - Le Musée de l'impresionisme. Va por vosotros. Un saludo.